Miles de personas buscan una oportunidad laboral en Soyapango

Miles de personas llegaron a la feria de empleo organizada por la Alcaldía de Soyapango, en la que al menos 70 empresas están ofreciendo plazas en distintos rubros.

Por Francisco Campos

2019-02-26 9:30:18

Feria-empleo_05
Miles de personas en busca de una oportunidad laboral llegaron a la feria de empleo realizada en Soyapango. Foto EDH/ Francisco Campos
Feria-empleo_07
En el evento más de 70 empresas ofrecen plazas en diferentes rubros. Foto EDH/ Francisco Campos
Feria-empleo_01
La Plaza Cívica Capitán General Gerardo Barrios, en el centro de San Salvador, será la sede para el “Primer encuentro para empleo” que organiza el Ministerio de Trabajo y Previsión Social.

El titular del ramo, Rolando Castro indicó este lunes que en el evento, que será el próximo jueves 5 de septiembre a partir de las 8:00 a.m., se ofertarán 10,000 plazas en más de 600 micro, pequeñas y medianas empresas.

Los empleadores buscan llenar diversos perfiles, desde ordenanzas y mensajeros hasta supervisores e ingenieros industriales necesarios para la gerencia de departamentos de producción.

“Vamos a llevar rayos de luz y esperanza para esa gente que no han tenido oportunidad (…) les instamos a que lleguen”, agregó el ministro durante la entrevista televisiva de Canal 21.

Durante la jornada también habrá personal del Ministerio ayudando a los salvadoreños a armar su currículo y a darles indicaciones sobre dónde y cómo presentar su hoja de vida y aplicar a una de las plazas ofertadas.

El representante del Ministerio aseguró que está “trabajando de cerca” con gremiales como la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) y la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, entre otras, “para tener más apoyo”. Asimismo, adelantó que habrá un segundo encuentro con empresas grandes y prevé que tenga igual magnitud.

Proyectos pendientes

Abrir espacios laborales para jóvenes, personas sin experiencia o incluso aquellos salvadoreños que sobrepasan los 40 años de edad es, según el ministro, una de sus prioridades.

En ese sentido, aunque aún no se ha firmado el convenio para las visas de trabajo temporal que se les otorgarán a salvadoreños para emplearse en Estados Unidos, y el Ministerio no tenga una fecha específica, el titular de la cartera de Estado insistió en que las conversaciones han avanzado.

“Hemos recibido noticias de que es posible la ampliación del número de permisos de trabajo temporal para nuestros compatriotas (…) Asimismo recibimos la invitación del alcalde de Arizona para cerrar acuerdos siempre en material laboral”, indicó el funcionario.

Castro dijo que también hay conversaciones con la embajada de Canadá para presentarles el proyectos y esta dispuesto a tocar “todas las puertas para lograr más y mejores oportunidades” para los salvadoreños.

Aunque el proyecto se pensó inicialmente para ofrecer oportunidades en el sector agrícola, el ministro dijo que ha consultado si esto se puede ampliarse a otro tipo de actividades como la de la construcción.

La semana pasada, el Ministerio de Trabajo indicó que para la precalificación, quienes estén interesados solo podrán hacerlo de forma electrónica, en cuanto la plataforma esté lista.

En la web, los postulantes deberán llenar una serie de requisitos. El Ministerio precalificará a los participantes y finalmente será Estados Unidos quien califique y seleccione a los idóneos para el programa.

De manera preliminar se informó que los requisitos principales para aplicar al programa se relacionan a que los participantes no tengan parentesco con pandillas, no sean deportados y tampoco tengan antecedentes delictivos.
Foto EDH archivo/ Francisco Campos

Feria-empleo_03
En la feria se ofertarán 10,000 plazas en más de 600 micro, pequeñas y medianas empresas. Foto EDH/Archivo.
Feria-empleo_04
La feria de empleo fue organizada por la Alcaldía de Soyapango en coordinación con el Ministerio de Trabajo. Foto EDH/ Francisco Campos
Feria-empleo_06
Con este tipo de eventos se espera generar oportunidades de ingresos para las familias de Soyapango. Foto EDH/ Francisco Campos
Feria-empleo_02
Algunas de las personas que buscan empleo llegaron con sus hijos en brazos. Foto EDH/ Francisco Campos
Feria-empleo_09
El municipio también cuenta con la Bolsa de empleo municipal que atiende de 8 a 4 en el edificio de Desarrollo Social del municipio. Foto EDH/ Francisco Campos
Feria-empleo_08
Largas filas en la Terminal del Sitramss para poder ingresar a la Feria de Empleo. Foto EDH/ Francisco Campos