¿Sabes cuál fue el primer “meme” de toda la historia?

Una de las fórmulas más utilizadas para la elaboración de memes es la que compara expectativa y realidad, justo esta composición es la empleada en el primer "meme". Te contamos:

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Leidy Puente

2018-08-15 6:36:18

Actualmente, el término meme se usa de manera cotidiana para definir el contenido viral, a menudo humorístico que se genera y transmite en la web. Este tipo de arte, lo recibes a través de WhatsApp, se cuela en tu Facebook y resulta inevitable en tu Twitter.

Tal ha sido su impacto en las redes sociales, que en ocasiones se piensa que los famosos “memes” llegaron con estas; sin embargo, su origen no tiene nada que ver con el mundo digital.

Entonces, ¿a quién se le ocurrió el primer meme, el que abriría la puerta a todos los que se inventan a diario?

Te contamos:

Una usuaria de Twitter, podría haber resuelto este enigma de la manera más insospechada, según el medio internacional ABC.

En general, los memes se construyen de forma sencilla: se usa una estructura conocida y se modifica ligeramente el mensaje. Así, una de las más utilizadas es la que compara expectativa y realidad. Justo esa fórmula es la empleada en el que podría considerarse el primer “meme” de la historia, publicado hace casi un siglo.

Lee además

Charles Chaplin inventó uno de los “memes” más famosos y ¡no creerás cuál es!

El máximo exponente del cine mudo humorístico le dio vida al "meme del novio distraído" hace aproximadamente 100 años.

En 1921, en una interesante revista satírica llamada “Judge Magazine ” se publicó una imagen con dos dibujos que al verlos, podemos apreciar que se trata de un “meme”. En el lado izquierdo del dibujo, aparece un hombre con aspecto aparentemente normal y sofisticado; mientras, que del lado derecho aparece el mismo, pero como una postura cómica.

Lo curioso de la publicación es que junto a la imagen se puede apreciar una leyenda que detalla: “Cómo crees que luces cuando te hacen una fotografía vs Cómo luces en realidad”, explica el texto bajo este dibujo, el cual reúne todos los requisitos de un “meme” de nuestro tiempo.

La broma pudo haber surgido porque en aquel entonces, las cámaras fotográficas utilizaban flashes muy potentes con bombillas que se fundían al iluminarse. La luz podía llegar a ser tan cegadora que hacía que, en ocasiones, a los que posaban les deslumbrara por un momento la brillante iluminación.

ESTE ES EL MEME