Conoce los 5 bosques nebulosos más impresionantes de Centroamérica

La región tiene muchos atractivos que ofrecer a los turistas durante las vacaciones, incluyendo estos bosques de singular belleza.

descripción de la imagen
El Parque Nacional Montecristo, en El Salvador, es uno de los más visitados por turistas. Foto EDH / Archivo

Por Osmín Monge

2019-04-11 6:50:03

¿Qué te parece si para este periodo vacacional de Semana Santa en lugar de ir a la playa te vas de paseo a un bosque nebuloso? Sí, estos lugares con abundante vegetación también son perfectos para mitigar el calor, pasarla de maravilla y contemplar los fenómenos de la madre naturaleza en todo su esplendor.

Los países de Centroamérica cuentan con este tipo de atracciones, las cuales satisfacen la necesidad de aquellos que buscan alejarse del bullicio cotidiano y la contaminación, eliminar el estrés y disfrutar aventuras fuera de lo común rodeados de riachuelos, cascadas, miradores y senderos en compañía de una gran variedad de plantas y animales.

Si aún no has planificado tus vacaciones, considera los siguientes puntos de interés ubicados a lo largo y ancho de la región.

Cada uno de estos bosques tiene, por lo menos, una particularidad que lo hace único y especial.

Pico Bonito, Honduras

El Parque Nacional Pico Bonito forma parte de la cadena montañosa de la cordillera Nombre de Dios, en Honduras. Por muchos años este bosque ha sido el sitio preferido de turistas aventureros y deseosos de experiencias maravillosas.

Es considerado uno de los más grandes y mejor conservados de esa nación. Al adentrase en esa área natural de 107,300 hectáreas, los visitantes contemplan un panorama excepcional, que tiene como protagonistas a escarpadas que alcanzan grandes alturas, senderos cubiertos de árboles frondosos, ríos de aguas transparentes, flores exóticas y exuberantes cascadas.

En este parque se encuentra el río Cangrejal, calificado como uno de los mejores para hacer rafting. A través de sus seis kilómetros de longitud, los turistas encuentran momentos llenos de adrenalina y emociones difíciles de olvidar.

Los hondureños están orgulloso por su reserva natural Pico Bonito. Foto EDH / Shutterstock

Biotopo del Quetzal, Guatemala

La reserva Biotopo del Quetzal, en Guatemala, es uno de los lugares centroamericanos con mayor biodiversidad y uno de los más visitados por turistas.
Recibe su nombre en honor al ave nacional de ese país, el cual se encuentra en peligro de extinción.

Este hermoso paraje está ubicado en el municipio de Salamá, Baja Verapaz. Fue establecido en 1976, y desde entonces es considerado uno de los sitios más importantes de interés turístico del “país de la eterna primavera”.

El parque tiene un sector con áreas de camping, tienda, parqueo, auditorio, sanitarios y habitaciones.

Los senderos “Los Helechos” y “Los Musgos” son dos de las atracciones más buscadas de esta reserva.

En el Bitopo del Quetzal aún se encuentran ejemplares de estas aves. Foto EDH / Archivo

Parque Nacional de Montecristo, El Salvador

El Salvador no se podía quedar atrás en este top de bosques nebulosos para vacacionar durante la Semana Santa. El país está bien representado con el Parque Nacional Montecristo, situado en el municipio de Metapán, departamento de Santa Ana.

Tiene una extensión de 1,973 hectáreas de bosque nebuloso y es parte de la Reserva de la biosfera Trifinio, declarada área protegida en el país.

Además del agradable clima, tiene senderos rodeados de pinos, cipreses y de abundante flora. Acá los visitantes tienen la oportunidad de disfrutar el hermoso Jardín de los 100 años.

Para visitar este parque siempre es necesario solicitar un permiso del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El Parque Nacional Montecristo, en Metapán, posee una belleza natural impresionante. Foto EDH / Archivo

La Reserva Biológica Indio Maíz, Nicaragua

Es otro de los lugares que debes considerar si tienes planeado irte de viaje y pasarla bien junto a la naturaleza.

Es el hogar de una amplia variedad de animales, entre ellos cientos de especies de aves como tucanes, guacamayas y loros. Asimismo, es el hábitat de mamíferos como venados, perezosos, jabalíes, pumas, jaguares, zorros, manatíes y monos.

Los viajes se organizan con guías del municipio El Castillo o en los hoteles del pueblo Boca de Sábalos.

La reserva Indio Maíz, en Nicaragua, cuenta con varios ríos. Foto EDH / Archivo

Bosque Nuboso Monteverde, Costa Rica

Costa Ricas es, sin lugar a dudas, el país con los parques naturales más impresionantes de Centroamérica. Entre ellos destaca la Reserva biológica Bosque Nuboso Monteverde, con una extensión de 5,000 hectáreas.

En este sitio, situado en las provincias de Puntarenas y Alajuela, los viajeros disfrutan de un clima muy fresco —propiciado por las constantes lluvias y las aguas cristalinas de sus ríos-, y caminatas por senderos.

En esta época del año se contemplan muchas aves, incluyendo el tucancito esmeralda, la pava negra, el colirrojo real, el pájaro bobo, el kinkajú y muchos colibríes.

Cuenta con una zona especial para visitantes, en la que se encuentra un puente colgante que se extiende por alrededor de 100 metros y con una altura de 30 metros, un pequeño hostal con capacidad para 48 personas, restaurante, cafetería y una tienda de productos hechos por artesanos locales.

En Costa Rica destaca el Parque Campoverde. Foto EDH / Shutterstock