En el Cerro Verde se vivirá una fiesta con aroma a café y cacao

Gastronomía, artesanías, productos de belleza, textiles y música serán parte del festival que exalta al “grano de oro” y a la semilla con la que se prepara la “bebida de los dioses”.

descripción de la imagen
Foto EDH / René Quintanilla

Por Osmín Monge

2019-03-14 7:51:09

El Parque Natural Cerro Verde, una vez más, será sede de un encuentro importante. Este domingo 17 de marzo, se realizará el “4° Festival Folclórico del Café y Cacao”.

La actividad, que es organizada por el Instituto Salvadoreño de Turismo (Istu), ofrecerá a los visitantes una amplia oferta gastronómica, que incluye platillos derivados del “grano de oro” y del cacao, entre ellos, dulces típicos, postres, licores, paletas, atoles, sorbetes, pizza, refrescos y hasta pupusas.

Asimismo, habrá ventas de pintorescas artesanías, textiles teñidos con tintes naturales, velas aromáticas, bisutería y productos de belleza, como jabones, champús, cremas y aceites para el cabello y el cuerpo.

Foto EDH / René Quintanilla

“El café y la semilla de cacao son un símbolo de las bebidas ancestrales en El Salvador. En esta oportunidad, se fusionarán sabores, texturas y aromas”, expresó la licenciada Dolores Henríquez de Funes, directora ejecutiva del Istu.

Galería de Imágenes

La fiesta del café y el cacao tendrá lugar este domingo en el Cerro Verde

El “4° Festival Folclórico del Café y Cacao” ofrecerá a los visitantes una amplia oferta gastronómica, que incluye platillos derivados del “grano de oro” y del cacao, entre ellos, dulces típicos, postres, licores, paletas, atoles, sorbetes, pizza, refrescos y hasta pupusas.

En esta fiesta, la música folclórica y la danza no podían faltar. La agenda artística incluye la participación de las marimbas Alma Pipil y Yucuilcatl, el Grupo Folclórico de Centros Penales y el Ballet Folclórico del Ministerio de Turismo.

Foto EDH / René Quintanilla

Además, participarán el grupo musical Nemi y Edgar Aguillón y su marimba Tentación, entre otros.
El festival comenzará a las 8:30 de la mañana y la entrada general será de $2.00. Los niños menores de 6 años entran gratis.

Para esta actividad, la entidad organizadora pondrá a disposición el servicio de “Buses alegres”, que saldrán de la Plaza General Gerardo Barrios, frente a la Catedral Metropolitana de San Salvador, a las 6:30 de la mañana. El costo de este transporte será de $7 por persona.

Foto EDH / René Quintanilla

Para propiciar la comodidad de los turistas originarios de Santa Ana, una empresa de buses de ese municipio ofrecerá varias de sus unidades, las cuales saldrán a partir de las 7:00 de la mañana desde su terminal, ubicada en Avenida Fray Felipe de Jesús Moraga y 11 Calle Poniente. El costo de este servicio será de $1.

Lee también:

10 destinos turísticos para visitar en 2019 recomendados por Forbes

La revista Forbes consultó a expertos en viajes para determinar cuáles son los mejores lugares para visitar el próximo año. En la lista aparecen destinos ricos en belleza natural, historia, cultura y gastronomía.

Los asistentes disfrutarán del evento en un ambiente de tranquilidad y seguridad, ya que se contará con el apoyo de la Policía de Turismo (Politur) y de elementos de la Fuerza Armada.

También se tendrá el apoyo de Comandos de Salvamento, quienes estarán atentos ante cualquier eventualidad.

Foto EDH / René Quintanilla

Debido a la gran afluencia de turistas, es muy probable que el estacionamiento del Parque Natural Cerro Verde se llene con facilidad, por lo que cabe la posibilidad de estacionar los vehículos a las orillas de la carretera y luego caminar.

Esta fiesta será una plataforma para muchos emprendedores, entre ellos reos del programa de rehabilitación “Yo cambio”, de Centros Penales, quienes ofrecerán deliciosos postres y otros bocadillos.
En esta oportunidad, Alianza Cacao El Salvador estará presente con la participación de varias microempresarias que se dedican al cultivo y al procesamiento de esa semilla.
Además, se contará con el apoyo del Consejo Salvadoreño del Café.

Foto EDH / René Quintanilla