Familia salvadoreña recorre el país en su combi llamada Kike

Cada fin de semana la familia Escalante se sube a su combi llamada Kike para explorar un nuevo destino turístico en el país.

Por Iris Mejía

2019-03-15 8:12:46

La edad no es excusa, fue fabricada en 1972 y su motor aún tiene la fuerza necesaria para acompañar a su familia en cada aventura recorriendo los rincones de El Salvador.

Kike, como la ha llamado su dueño, es una furgoneta Volkswagen que se encarga de transportar a la familia Escalante en cada viaje.

Los fines de semana los esposos Alfonso y Gabriela buscan un destino para explorar con sus tres hijas: Alessia (7 años), Renata (4 años) y Ava (1 año).

Foto cortesía“Para salir de la rutina empezamos a hacer road trips, y así fue como empezamos a explorar y a encontrar lugares bien bonitos en El Salvador, y nos resultó bastante chivo viajar en la combi”, comentó Alfonso.

Estas furgonetas son conocidas popularmente como combis y son muy atractivas, algo que han comprobado los Escalante: “Cuando vas en el camino la gente te sonríe, los niños te saludan. Te das cuenta que vas viajando en un carro que tiene su propia vida, porque saca sonrisas”.

Kike es un miembro más de la familia. Llegó un día antes del nacimiento de la tercera hija del matrimonio. Su nombre es un homenaje en memoria al abuelo de Alfonso, quien fue la figura paterna que marcó su vida. Esto ha hecho que la combi tenga un significado más especial para ellos.

Para los Escalante, la experiencia de hacer turismo interno a bordo de Kike ha sido muy gratificante. Han conocido muchos lugares, pero uno de los destinos que los enamoró fue el Lago de Güija, Metapán, ya que tiene un área para hacer camping y ahí se estacionaron con la combi a la orilla del lago.

Foto cortesía

Entre otros lugares que han visitado junto a Kike están Ahuachapán, Sonsonate, La Ruta de Las Flores, La Palma (Chalatenango), Suchitoto (Cuscatlán). Además, han recorrido las playas de La Libertad y han hecho la ruta de los túneles. En la zona oriental ya visitaron la playa El Cuco, un destino que los cautivó. Aún tienen pendiente ir a Morazán y playas de La Unión.

Lo que más valoran de cada viaje es la oportunidad de convivir en familia y enseñar a sus hijas a ser libres y aventureras. “No lo veo como sacrificio, lo veo más como una inversión, porque al final nuestras hijas lo disfrutan, las marcamos con esos recuerdos de poder salir, de poder viajar”, manifestó Alfonso.

Foto cortesía

En cuanto al presupuesto para los paseos familiares, Alfonso recomienda a las personas que quieren hacer turismo en el país adaptarse a cada lugar y buscar opciones para ahorrar. “Creo que no necesitas mucho para salir en el país. Podes hacer cosas con bajo presupuesto”, explicó. Un buen tip es llevar comida preparada y si son viajes largos alimentos no perecederos, para ahorrar ese gasto.

Los planes a futuro para esta familia viajera es seguir recorriendo el país en su combi y descubrir nuevos destinos. Además, la principal inspiración de los esposos son sus hijas, por lo que quieren darles la oportunidad de vivir estas aventuras “para que puedan ser felices y plenas”.

“En la combi no corres, disfrutas del viaje. Se dice que vas a la velocidad del paisaje. Te da la oportunidad de poder observar lo que hay a tu alrededor. Sus grandes ventanas, su forma, permite que tengas una vista muy panorámica de lo que hay afuera”, manifestó Alfonso.

FOTOS:

La extraordinaria aventura de una familia salvadoreña viajando en una combi

Los fines de semana los esposos Alfonso y Gabriela buscan un destino para explorar con sus tres hijas: Alessia (7 años), Renata (4 años) y Ava (1 año). Los recorridos lo hacen en una combi que llaman Kike.