Siete ciudades salvadoreñas que impresionan con sus artesanías

Barro, madera, hilos de colores, flores y hojas secas y hasta tusas adquieren las formas más diversas y atractivas, gracias a la creatividad de los artesanos que habitan en diferentes poblaciones de El Salvador.

Foto / Archivo EDH

Por Osmín Monge

Dic 13, 2018- 18:07

El Salvador no solo es famoso por su gente, su peculiar gastronomía, sus playas soñadas, sus montañas y sus ríos, sino también por sus pintorescas poblaciones.

Muchas de esas localidades han ganado notoriedad a nivel internacional gracias a las artesanías que en ellas se elaboran.

Cualquier turista que recorra el territorio nacional tiene la oportunidad de encontrarse con auténticos artistas que crean maravillas con sus manos. Desde los que transforman el barro en coloridas figuras hasta los que aprovechan las hojas y flores secas para crear cuadros impresionantes.
Conoce algunos de esos destinos.

Comasagua

En lo alto de la cordillera del Bálsamo, en La Libertad, se encuentra esta población, cuyos habitantes le han sacado provecho a las hojas y flores secas. Teniendo como materia prima esos elementos, los artesanos crean diferentes productos, como cuadros decorativos, tarjetas, cajas para regalos y separadores de libros, en los que plasmas paisajes y escenas cotidianas.

Foto / Archivo EDH

6 lugares turísticos en El Salvador que llenan de adrenalina

Si eres de los que les gusta aceptar retos, puedes optar por cualquiera de las opciones que te presentamos

Ilobasco

Las figuritas de barro utilizadas en los nacimientos navideños son elaborados en este municipio de Cabañas. En esa ciudad el arte de barro se ha mantenido intacto con el pasar de los años; se dice que esta actividad tiene origen en los años 1700. En Ilobasco se pueden hallar figuras navideñas, objetos decorativos, cerámica típica, que incluye los muñequitos y adornos que representan la naturaleza y laboriosidad del pueblo salvadoreño, incluyendo las famosas miniaturas. También se pueden adquirir comales, ollas, sartenes, etc.

Foto / Archivo EDH

La Palma

Esta población de Chalatenango es, sin lugar a dudas, una de las más reconocidas a nivel mundial. Las artesanías de maderas decoradas con coloridas imágenes son un ello distintivo no solo de la ciudad sino también de El Salvador.

Foto / Archivo EDH

6 lugares para hacer turismo en San Salvador

Estas son algunas opciones para hacer turismo sin alejarse de la capital. El clima fresco y las extraordinarias vistas caracterizan estos lugares.

Nahuizalco

El mimbre, la madera y el junco son elementos naturales que algunos nahuizalqueños aprovechan para elaborar sus artesanías, como pantallas para lámparas, carteras, cestas…
En esta localidad también es aprovechada la fibra natural llamada tule, de la cual se trabajan dos variedades: el de agua (traído de las costas) y el negro o basto, que es utilizado para la confección de petates.

Foto / Archivo EDH

Zaragoza

Los salvadoreños son famosos por su ingenio. Para muestra un botón, o mejor dicho “una tusa”. Y es que, en esta localidad de La Libertad, las hojas secas que envuelven las mazorcas son coloreadas y transformadas en hermosas muñecas.

Foto / Archivo EDH

Guatajiagua

En el departamento de Morazán se ubica este municipio, que se caracteriza por la elaboración de artesanías de barro negro. Comales, sartenes, ollas, platos y artículos decorativos para el hogar son creados con técnicas ancestrales, que incluyen el uso de semillas del nacascol.

Foto / Archivo EDH

San Sebastián

Los coloridos y tradicionales tejidos batanecos se han negado a desaparecer.

En esta localidad del departamento de San Vicente se ofrecen hamacas, manteles, cubrecamas y colchas, entre otros productos. Estos artículos, de precios accesibles, son elaborados por artesanos, quienes utilizan telares rústicos.

Foto / Archivo EDH

 

Comentar Comentar

Te recomendamos

Noticias Las cinco multas de tránsito más extrañas en El Salvador
Noticias Niña salvadoreña padece una de las siete enfermedades más raras del mundo
Noticias Así será la nueva Plaza Marinera en el Puerto de La Libertad