5 ciudades que cuidan el medio ambiente

La sostenibilidad en el área ecológica se encuentra entre los objetivos de toda ciudad, y cada vez son más las que logran la meta. Conoce algunas de ellas.

descripción de la imagen
Birtánicos y chinos, son los visitantes extranjeros más frecuentes. Foto EDH/Archivo. / Foto Por AFP

Por Elis Silva

2018-11-15 4:43:26

Las ciudades más importantes del mundo están abriendo sus puertas no sólo a turistas, sino también a todos los interesados en conocer y aprender sobre un ambiente ecoamigable, lo que es indicativo de una mejor calidad de vida.

En este artículo, se retomaron las ciudades de Nueva York, Zúrich, Auckland, Estocolmo y Suecia; todas ellas comparten una misma característica, tanto sus líderes como su población están trabajando para proteger sus recursos naturales, reciclando en la medida de lo posible y produciendo por medios propios.

Convertirse en un sitio que posea un nivel de calidad de vida alto no es fácil, algunos de estos sitios se han esforzado por décadas, mientras que otros, como Ciudad del Cabo, han tomado medidas inmediatas para mantener con vida recursos tan básicos como el agua potable.

El Salvador entre los destinos “Top” para visitar en 2018

Los turistas juegan un papel muy importante en estos lugares, no sólo invirtiendo económicamente en las áreas locales, sino también adquiriendo conocimiento sobre las medidas para proteger y promover las formas en que los seres humanos pueden cuidar de una mejor manera el planeta tierra.

Nueva York, Estados Unidos

Al ser una de las ciudades más habitadas y visitadas por turistas, se ha convertido en un punto clave para los conservadores del medio ambiente. Con los años, la ciudad de concreto se convirtió en una de las más consumistas, no sólo en el área de negocios, sino también de recursos naturales. Ahora las autoridades y los citadinos quieren revertir las consecuencias de sus actos, por eso se volcaron por completo al plan “One City: Built to Last”, un proyecto que surgió en el 2014 y que tendrá una duración de diez años, para mejorar la eficiencia energética.

Zúrich, Suiza

Además de ser uno de los sitios con mejor calidad de vida en el mundo, también se encuentra al frente de la lista de las ciudades sostenibles, y de acuerdo al sitio www.iberdrola.com, uno de sus fuertes es la ecología urbana.

Auckland, Nueva Zelanda

Tras descubrir que la mayor parte de las emisiones de gases contaminantes provenían de los residuos en los vertederos, la ciudad neozelandesa implementó el Plan de Gestión y Minimización de Residuos, y desde entonces se convirtió en un área ejemplar. De acuerdo al sitio www.senalcolombia.tv, el programa tiene como objetivo recuperar, reutilizar y reciclar un alto porcentaje de los residuos recogidos en contenedores.

“El Árbol de Dios. Cultura y Arte Salvadoreña”: un recorrido de arte y tradición

Estocolmo, Suecia

Desde hace varias décadas, esta ciudad es un referente mundial. En el 2010, se convirtió en la primera ciudad galardonada con el Premio Capital Verde Europea, el cual es concedido por la Comisión Europea.

Ciudad del Cabo, Sudáfrica

A inicios de este año, se anunció que la segunda ciudad más grande de Sudáfrica y corazón turístico del país se encontraba en cuenta regresiva para quedarse sin agua; incluso se dijo que de no tomar las medidas necesarias, en abril acabarían con dicho recurso natural. En los últimos meses, los lugareños y los miles de turistas redujeron drásticamente el uso de agua, además, está activo un programa integral de conservación que sería un modelo a seguir a nivel internacional.