Suchitoto rinden respeto a sus fallecidos con exposición “Altares en memoria”

A través de coloridos altares de muertos pobladores de la "ciudad de pájaros y flores" recuerdan con ternura y respeto a sus seres queridos que ya partieron.

Foto EDH/ Menly Cortez

Por Osmín Monge

Nov 01, 2018- 19:27

La antigua capilla San José, de Suchitoto, ahora está llena de recuerdos, nostalgia y de amor. En este templo colonial, construido en 1840, se encuentra la exposición “Altares en memoria”, organizada por la Asociación de Desarrollo Local Centro de Arte para la Paz (CAP).

La muestra está conformada por 125 altares de muertos, que han sido elaborados en honor a expobladores de esa localidad. El altar mayor está dedicado a San Óscar Romero.

La exhibición recoge el trabajo creativo de familias y particulares de diferentes comunidades y del casco urbano del municipio, bajo la coordinación y supervisión de Daniela Heredia.

“Es una exposición muy emotiva, de pedacitos de corazones. Detrás de cada altar hay una historia que contar”, expresó Heredia.

5 tradiciones salvadoreñas en el Día de los Difuntos

Centenares de personas llegan a los cementerios a renovar las flores, rezar, comer y a pasar un momento con la familia

En ese ambiente -impregnado con el olor a incienso, velas, nardos, rosas y zacate- se agrupan retazos de historias de personas que ya partieron, y se evidencia la memoria colectiva de varias generaciones de esa población.

“Con esta exposición estamos tratando de tocar nuestra memoria con ternura (…) Estamos pensando en el pasado, pero en nuevos contextos”, subrayó la hermana Peggy O’Neill, del CAP.

Foto EDH/ Menly Cortez

El 2 de noviembre desde las 8:00 de la mañana habrá un acto especial, y por la noche se elevarán globos iluminados de papel, que portarán los pensamientos escritos de familiares y amigos a sus seres queridos ya fallecidos.

Salvadoreños conmemoran el Día de los Muertos

Miles de salvadoreños visitan y llevan flores a las tumbas de sus familiares para conmemorar el Día de los Difuntos.

La música y la gastronomía tradicional de la temporada también serán parte de la conmemoración, ya que se contará con la participación de maestros y alumnos de música del CAP, quienes rendirán homenaje con música de marimba, arpa y guitarras, entre otros instrumentos.

Foto EDH/ Menly Cortez

La muestra estará abierta al público hasta el 18 de noviembre. La entrada es gratis.

Otros altares

Muna
La festividad más icónica de México también es parte de Centroamérica. El Museo Nacional de Antropología “Dr. David J. Guzmán” incluye en sus salas esta tradición y refleja cómo se recuerda a los difuntos en El Salvador: visitando sepulcros, colocando flores y compartiendo platos típicos como hojuelas, dulce de chilacayote o empiñadas.

Foto cortesía Muna

Casa de la Cultura Izalco
El departamento occidental es un referente de esta tradición y según el Muna, décadas atrás los izalqueños “pedían casa por casa comida para sus muertos; una vez en el cementerio repartían esos alimentos con todos los presentes”.

Foto cortesía Casa de la Cultura Izalco

La casona de los Vegas 
Para conocer en todo esplendor parte de la idiosincracia salvadoreña, este lugar turístico (Izalco, Sonsonate) invita hoy a una exposición especial de altares. La actividad iniciará a las 9:00 de la mañana y se podrá observar todo el colorido de las ofrendas.

Foto Facebook

Embajada de México
La entidad diplomática inauguró ayer un altar denominado “Ánima sola”. Esta celebración “tiene como principio común reunir a la familia para dar la bienvenida a las ánimas, colocar altares y ofrendas”, según el embajador Orlando Lara. El altar incluyó productos tradicionales.

Foto cortesía Embajada de México

Comentar Comentar

Te recomendamos

Noticias Las cinco multas de tránsito más extrañas en El Salvador
Noticias Niña salvadoreña padece una de las siete enfermedades más raras del mundo
Noticias Así será la nueva Plaza Marinera en el Puerto de La Libertad