Izalco revivirá sus mágicas tradiciones en su III Festival Místico

El sábado 27 y el domingo 28 de octubre se llevará a cabo el evento donde se revivirán algunas de las coloridas costumbres de este pueblo ancestral.

descripción de la imagen
Iglesia colonial Nuestra Señora de Dolores. FOTO EDH / Jessica Orellana

Por Osmín Monge

2018-10-25 6:06:36

A Izalco lo envuelve un velo de misticismo. Sus ancestrales tradiciones, muchas de ellas relacionadas con la hechicería y lo sobrenatural, le han dado la fama no solo a nivel nacional sino también internacional.

Esa población, marcada por la historia y que otrora fuera uno de los más grandes asentamientos indígenas de El Salvador, aún conserva intactas muchas de sus costumbres. Sus pobladores son quienes se han esmerado por mantenerlas vivas a pesar del inexorable paso del tiempo.

Muestra de ese esfuerzo será la tercera edición del Festival Izalco Místico, que se llevará a cabo el sábado 27  y el domingo 28 de octubre en los alrededores del parque principal de este municipio, del departamento de Sonsonate.

Un ritual dedicado a Macario

Los indígenas de Izalco rinden homenaje a la memoria de Macario Canizalez, un brujo que según la tradición nació y murió en México y posteriormente reencarnó en Cuyagualo.

En esta jornada los turistas tendrán la oportunidad de vivir de cerca sus coloridas tradiciones, sobre todo las relacionadas con el Día de los difuntos.

Ruinas de la iglesia La Asunción. FOTO EDH / Jessica Orellana

“Este festival es como una antesala a la festividad del Día de los muertos. En ella se vive la magia y el ambiente místico que tiene Izalco para estas fechas”, comentó Hamilton Peña, vicepresidente de la Mesa de Desarrollo Artesanal, organizadora de la actividad.

El sábado, a eso de las 6:00 p.m., se hará un recorrido por el cementerio municipal de la localidad. El costo de esta actividad de necroturismo será de $5.00 por persona; incluye guía turístico y un souvenir. En el tour se conocerán algunas de las tumbas de los personajes más emblemáticos y misteriosos de Izalco.

Arte del papel picado. FOTO EDH 7 Jessica Orellana

Durante el festival los visitantes podrán contemplar algunos “altares de muertos”, uno en las instalaciones de la Casa de la Cultura y otro en “La casona de los Vegas”, un hostal de la ciudad. En estos edificios se apreciará también el arte del papel picado, que consiste en la elaboración de gallardetes de papel de china con figuras recortadas de manera artesanal.

Izalco, un pueblo lleno de tradiciones

Es uno de los pueblos con más fervor religioso en el país, principalmente en el periodo de Semana Santa. Por su fe y devoción, destacan las cofradías y la procesión de Los Cristos.

La gastronomía será parte fundamental. Se ofrecerán las pupusas hechas en comales de barro, la yuca salcochada con merienda de cerdo, el tradicional pan de tuza, quesadillas y ayote en miel.

La tradicional yuca sancochada de Izalco. FOTO EDH / Jessica Orellana

La actividad será aprovechada para dar a conocer y vender las artesanías elaboradas por la población, como lámparas de morro, figuras de madera y collares, pulseras y aretes hechos con semillas.

Los templos coloniales más emblemáticos del lugar son otros de los atractivos. Entre estos están la Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores y la Iglesia de la Asunción y las ruinas del Llanito.

El III Festival Izalco Místico comenzará el sábado a las 2:00 p.m. y el domingo a las 10:00 a.m. Para ambas fechas se habilitará un parqueo en las cercanías del pupusódromo y en algunas calles de la ciudad.