¿Quieres una hamaca? En San Sebastián hay un festival para que la adquieras

San Sebastián es conocido por sus tradicionales talleres de hamacas

descripción de la imagen

Por M. Fonseca

2018-09-23 10:55:39

Durante este fin de semana, San Sebastián ha lucido sus hamacas y telares en el parque central, actividad en la cual los “batanecos” (como se conoce a sus pobladores) se han dedicado a promover constantemente.

El “Festival de la Hamaca” se realizó el sábado 22 y continúa este 23 de septiembre. Los asistentes encontrarán un ambiente familiar con música, comida tradicional, y prendas de vestir a precios accesibles. El encuentro cultural está siendo apoyado por la alcaldía y por la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE).

Otra de las atracciones es aprender sobre el proceso para elaborar una hamaca, además de conocer la hamaca gigante ideal para tomar fotografías.

Del proceso, rápidamente se destaca que el primer paso es la elaboración de las canillas y cañones de hilo, el segundo es la urdimbre (donde se embobina el hilo en una estructura de madera grande), el tercero es cuando pasan el hilo al telar, el cuarto es el pegado de las hebras de hilo y el quinto el tejido.

Podría interesarle

San Sebastián busca herederos para la tradición de sus telares

Los tejidos de San Sebastián encierran el espíritu y laboriosidad de artesanos de edad avanzada que llevan décadas produciéndolos con tesón.

Y como complemento se puede realizar un recorrido por los talleres donde se elaboran coloridos tejidos en telares de madera, la iglesia y la Casa de la Cultura.

En abril pasado, San Sebastián cumplió 100 años de tener título de ciudad.

El pueblo destaca por el tema de los textiles, pero también tiene artesanos que trabajan piezas en piedra y posee otros atractivos culturales como su parque, sus iglesias católicas, y algunos ríos, como es el caso del Machacal, el Guancil, Titihuapa, El Rion y Los Carpio.