Islas Galápagos, un paraíso viviente

Este hermoso archipiélago recibió el título de Patrimonio Natural de la Humanidad hace 40 años, es de los pocos lugares que se mantiene intacto desde su nombramiento.

descripción de la imagen
Las ecuatorianas Islas Galápagos cumplieron 42 años de la declaración del archipiélago como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco, un reconocimiento que han marcado diferentes instituciones nacionales. / Foto Por PIXABAY

Por Elis Silva / Agencias

2018-09-20 7:55:39

Las ecuatorianas Islas Galápagos cumplieron 40 años de la declaración del archipiélago como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco, un reconocimiento que han marcado diferentes instituciones nacionales.

El Comité de Patrimonios de la Unesco otorgó en 1978 ese título al archipiélago por reunir una flora y fauna únicas en el mundo, gran parte de cuyas especies son endémicas, por lo que las islas son administradas por un régimen especial que vela por su conservación.

 

El Ministerio del Ambiente de Ecuador expresó en redes sociales que las Galápagos fueron “el primer sitio en el mundo incluido en la prestigiosa lista de patrimonios naturales, que actualmente cuenta con 222 sitios”.

El archipiélago está situado en el océano Pacífico a 972 kilómetros del litoral ecuatoriano y tiene como mayor fuente de ingresos el turismo, con alrededor de 200,000 visitantes al año.

Las islas son hábitat de especies como tortugas marinas, delfines, tiburones, ballenas, arrecifes de coral, fragatas, iguanas, lagartos, cormoranes, albatros, leones marinos y pingüinos.

Te puede interesar:

FOTOS: ¿Dónde queda el pueblo más bonito del mundo?

Parece un lugar sacado de un cuento de Hadas, pero en realidad existe en Europa.

Las popularmente conocidas como Islas Encantadas se sitúan sobre la línea ecuatorial, que atraviesa mayormente el norte de la isla Isabela, son escenario de numerosos seísmos (vibraciones de la superficie terrestre ) debido a las placas tectónicas cercanas, y es el segundo archipiélago con mayor actividad volcánica del planeta, después de Hawái.

OTROS DATOS INTERESANTES

* La Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) posee programas de conservación como el de prevención y control ambiental, monitoreo de flora y fauna endémica. Además, de control de especies invasoras, programas de reproducción, crianza y cautiverio.

* Las islas son consideradas un laboratorio natural que permitió al científico inglés Charles Darwin formular su teoría sobre la evolución de las especies.

* A inicios de este año, después de más de un siglo, en el archipiélago han vuelto a nacer en estado natural tortugas en la isla Pinzón, tras exterminarse con veneno a las ratas que se comían sus huevos.