Turismo de voluntariado y ecoturismo en El Salvador ¿sabes de qué se trata?

Son dos formas de ayudar al medio ambiente y a la vez disfrutar con los amigos.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Diana Orantes

2018-08-09 5:55:24

Viajar a cualquier destino es fantástico. Unos se conforman con un picnic en el campo, una caminata en la montaña o sumergirse en la playa.

Pero hay otras formas de pasarla bien que están teniendo auge en el mundo entero y El Salvador no es la excepción.
El turismo de voluntariado y el eco turismo son dos alternativas atractivas para los viajeros, que implican ayudar al medio ambiente mientras se disfruta de un paseo.

Ambas opciones son completamente distintas. “El ecoturismo busca el equilibrio durante una actividad en donde se disfrute y no haya daño a la naturaleza, si no que se cuide el medio ambiente. En cambio el turismo de voluntariado busca realizar actividades de desarrollo comunitario en los lugares que se visite y no es exclusivo del área ambiental, sino también pueden dar aporte en el aspecto social o económico para contribuir a las comunidades”, explicó Alejandra Rivera Santos, directora ejecutiva de la organización Let’s Do It El Salvador que como la organización salvadoreña sin fines de lucro Un Pulmón Más y el movimiento ambiental Extinción El Salvador, se dedican a realizar actividades de este tipo.

Te puede interesar:

Disfrute un recorrido por las zonas turísticas de Oriente

Recorridos de menos de una hora son suficientes para desplazarse de la playa a cualquier zona fresca. Al placer de bañarse o disfrutar el paisaje se suma la gastronomía.

Esta forma de hacer turismo implica un impacto social y cada vez son más los jóvenes que se sienten atraídos para involucrarse durante sus días libres y en vacaciones.

Además les permite crear redes de ayuda, conocer la realidad desde otra perspectiva, hacer nuevos amigos, intercambiar contactos que a futuro abran las puertas a otras oportunidades y añadirlo a una hoja de vida profesional al momento de buscar empleo.

Jordi Llorens, CEO de la agencia de viajes internacional Mundo Joven, considera que se debe a un tema de madurez y conciencia por parte del viajero “ya que los interesados buscan dejar una huella en el mundo”.

¿Qué es el ecoturismo?

La revista Viaje Jet lo define como “una actividad turística cuya finalidad es minimizar el número de daños que los turistas puedan generar sobre el entorno natural”. Además está muy ligada al comportamiento ético y a los valores, más allá del disfrute de cualquier actividad.

Por otro lado, el artículo “Viajes ecológicos, la tendencia del año en turismo” de la revista Forbes de México sostiene que “es una experiencia muy positiva y motivadora”, ya que las personas aprenden a observar la naturaleza, los ecosistemas, evitan todo impacto negativo en el medio ambiente y les permite promocionar políticas de educación ambiental.

También reveló que las nuevas generaciones están apostando a destinos que mantengan una filosofía de preservación del ecosistema. Otros usan aplicaciones o sitios web para encontrar los mejores sitios de vacaciones y alojamientos amables con el medio ambiente. En El Salvador la organización Un Pulmón Más se dedica a hacer ecoturismo en el país.

Te puede interesar:

10 lugares para hacer turismo nacional

En este fin de semana puedes disfrutar de la playa, montaña y naturaleza, botar el estrés laboral, organizar una salida para compartir en familia y con amigos de estas diez opciones que El Salvador te ofrece.

“Hacemos visitas a playas y montañas, y siempre buscamos que la gente se conecte con la riqueza del país”, señaló Caleb Padilla, presidente y fundador de la entidad. Algunas de las actividades recreativas que admite el ecoturismo es el ciclismo, paseos a caballo, surf, buceo, senderismo y yoga. El propósito es apreciar el panorama.

¿Qué es turismo de voluntariado?

Es “viajar teniendo un impacto en la comunidad”, según las palabras de Jordi Llorens, CEO de Mundo Joven. En El Salvador las organizaciones Let´s Do It El Salvador y el movimiento ambiental Extinción El Salvador organizan periódicamente turismo de voluntariado. Para Ronald Blandón, CEO de Extinción El Salvador y documentalista salvadoreño, la gente de todas las edades está interesada. “Las hacemos para que nuestros embajadores o futuros embajadores conozcan de primera mano lo hermoso que es El Salvador y al mismo tiempo, les inculcamos una educación ambiental”, señaló. Hasta la fecha han realizado cinco actividades de limpieza. Unas de ellas en los arrecifes de Los Cóbanos y también reforestación en zonas deforestadas de Chalatenango.

Según Alejandra Rivera de Let´s Do It, esta forma de disfrutar no es precisamente una moda, “sino una forma diferente de vivir las experiencias siendo más conscientes del impacto que las personas tenemos en la naturaleza, por lo que también lo considero con un llamado a actuar diferente”. Su organización enriquece el turismo de voluntariado con actividades como charlas y un análisis de resultados obtenidos al final de la jornada. Lo más importante es que se dan cuenta que pueden ser parte de la solución a los problemas.

Próximos trips

Invita: Extinción El Salvador.
Fecha: 9 de septiembre.
Lugar: visita a Concepción Chalatenango y Río Azambio en Chalatenango.
Objetivo: realizar limpieza en las zonas como parte de las celebraciones del World Cleanup Day junto con Let´s Do It El Salvador.
Más información: escribir a extinción.info@gmail.com o en redes sociales como Facebook: Extincion El Salvador y en Instagram como extinción_esa.

Invita: Let’s do it El Salvador.
Fecha: 1 de septiembre.
Lugar: jornada de limpieza en Lago de Coatepeque.
Objetivo: en el marco del Día Mundial de Limpieza se limpiará la mayor cantidad del territorio nacional por medio de jornadas simultáneas en diferentes puntos del país. Será los días sábados y domingos de septiembre. El 15 de agosto Let’s Do It dará a conocer las fechas de las limpiezas a realizarse en los demás días de septiembre.
Más información: en redes sociales como Let’s do it El Salvador y además pueden ser parte de los voluntarios en la dirección www.ldielsalvador.org/unete.

Invita: Un Pulmón Más.
Fecha: 22 de septiembre.
Lugar: Centro Histórico de Santa Ana.
Objetivo: jornada de limpieza y concientización a los ciudadanos.
Más información: Facebook @UnPulmonMas y al correo electrónico unpulmonmas@gmail.com.