Apastepecanos corren al lado del patrono Santiago Apóstol

Con La Demanda se anuncia en Apastepeque el inicio de las fiestas patronales que celebran del 15 al 25 de julio.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Huber Rosales

2018-07-01 4:52:46

Eran las 4 de la mañana y el primer cohete de vara sonaba para anunciar a la población de Apastepeque que La Demanda estaba por iniciar y se dieran cita a la mayordomía mayor para iniciar, en compañía de la banda musical, el recorrido de Santiago Apóstol, el patrono de la ciudad.

Este domingo, cuando los primeros rayos de sol calentaban, el párroco de la iglesia, René Maldonado, daba la bendición a la comunidad y a la imagen con la que empezaron a recorrer el pueblo y sus alrededores anunciando las fiestas patronales del lugar, que se desarrollan del 15 al 25 de julio.

Foto/ Huber Rosales

Niños, jóvenes, adultos, todos con su camisa alusiva al santo patrón, iniciaron el recorrido durante el cual iban visitando casa por casa para pedir una ofrenda, la cual fue acompañada por el estruendo de los cohetes de vara que resonaron por todo el pueblo.

Sin importar el calor y las distancias, los feligreses y la imagen avanzaron todo el día por las calles de la localidad: ¡Cohetes!, ¡cohetes!, ¡cohetes! gritaban los artilleros quienes afanados daban fuego a la mecha, al son de la música y en compañía de la gente.

Foto/ Huber Rosales

“Me levanté a las cuatro de la mañana”, dijo don Juan Pérez Ventura, un señor de 100 años quien no tuvo reparo en interrumpir su sueño temprano para poder ver el paso de Santiago Apóstol que avanza a todo trote.

La imagen, que fue traída en 1608 por los españoles, ya lleva más de 400 años y ha recorrido barrios, colonias, cantones y caseríos del municipio de Apastepeque, que es considerado uno de los pueblos con gran riqueza cultural y una fuerte tradición católica en donde cada uno de sus habitantes depositan su fe pidiendo la intercesión de Santiago Apóstol ante Dios.

Foto/ Huber Rosales

La Demanda Mayor es el preámbulo de las fiestas que inicia con el bando general y significa la unión de todos los barrios: Centro, Calvario, Los Ángeles, San Francisco y Santa Rosa, a los que se unen la alcaldía, Club de Leones y otros.

El 16 de julio la alcaldía abre con una serenata en cada esquina de los barrios. Luego realizan el paseo de bandera por las principales calles, una misa a las 10:00 a.m., y posterior la imagen es trasladada a la municipalidad donde se reparte refrigerio a todas las personas. A las 3:00 p.m. inicia el desfile de carrosas y al terminar la tarde se lleva la imagen en procesión. El mismo programa siguen todos los barrios.

Foto/ Huber Rosales