Atiquizaya celebra el segundo festival de la quesadilla

Este pan dulce es muy buscado por la población debido a su exquisito sabor y textura.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Cristian Díaz

2018-06-24 9:34:17

Veinticinco artesanos de la quesadilla ofrecen este día dicho producto que es característico de Atiquizaya, en Ahuachapán, en el segundo festival que se realiza en su Centro Histórico, en el marco de la celebración del natalicio de San Juan Bautista.

Este pan dulce es muy buscado por la población debido a su exquisito sabor y textura; de hecho, algunas personas que residen en Estados Unidos, principalmente, realizan encargos cuando familiares viajan a dicho país.

Además, algunas personas van a comercializarlas a Ahuachapán, Santa Ana, y San Salvador, entre otros lugares.

Uno de los secretos de su demanda es que la mayoría de los artesanos las elaboran aún en hornos de barro y melaza.

Jaime Chávez, uno de los artesanos, señaló que es la primera ocasión que participa en la actividad, para la cual se preparó con 25 quesadillas que vendió en una hora.

Te puede interesar:

Jóvenes salieron de orfanatos para buscar ser profesionales

En los centros, éstos jóvenes aprenden oficios y reciben clases. Al cumplir los 18 años, fundaciones les dan oportunidades de trabajar.

El joven, quien es chef profesional, relató que se inscribió al festival para promover el rescate de la buena quesadilla.

Este día no sólo habrá venta de dicho producto; sino que también gastronomía típica como pupusas y riguas. Además recorridos al Salto de Malacatiupán, presentaciones artísticas, misas, y bendición de mascotas en la Iglesia Inmaculada Concepción de María a partir de las 10:00 de la mañana.

El festival es organizado por la alcaldía de Atiquizaya, que busca rescatar las tradiciones religiosas del municipio.

Antiguamente los lugareños conmemoraban el nacimiento de San Juan Bautista realizando degustaciones de este producto en el parque San Juan, donde había una ermita que con los pasos de los años sufrió daños.

Sin embargo, la tradición aparentemente comenzó a decaer a mediados de la década de los sesenta cuando el parque fue remodelado. Desde entonces sólo se mantuvo un pequeño acto religioso.

Te puede interesar:

5 rutas turísticas que debes visitar en El Salvador

Playas, volcanes y arquitectura de la época colonia y vernácula que te llevan por un recorrido a través del tiempo es parte de la propuesta.

La alcaldía organizó hace cuatro años, aproximadamente, las primeras actividades para el rescate de dicha tradición; sin embargo, fue hasta el 2017 que tuvo mayor realce.

El objetivo es que perdure con el tiempo, ya que, muchas personas buscan “las quesadillas de Atiquizaya”.