San Vicente llevará a cabo su tradicional “Festival del camote y la cumbia”

Platillos deliciosos y buena música hallarán los turistas en el evento que se celebrará el sábado 16 en el parque central de esa cabecera departamental.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Osmín Monge

2018-06-14 5:14:52

La ciudad de San Vicente no solo es conocida por sus sitios turísticos y por ser la cuna de poetas, músicos y personajes ilustres, sino también por ser la capital salvadoreña de la cumbia y del camote.

Y es en honor a ese género musical y a ese fruto que se llevará a cabo el sábado 16 de junio en esta cabecera departamental el “Festival del camote y de la cumbia”.

El evento tendrá lugar en los alrededores del parque Antonio José Cañas de esa localidad. En el marco de esta celebración se llevarán a cabo diferentes actividades, entre ellas un concierto con varias orquestas vicentinas y el acto de nominación de “Hija meritísima de San Vicente” a la cantante Nory Flores.

Los dulces artesanales de doña Argelia en San Vicente

Hace 91 años Argelia Villalta nunca se imaginó que su vida estaría marcada para darle continuidad a un legado de dulces artesanales heredado por las dos mujeres más importantes de su vida: su madre y su abuela.

Muchas delicias

Durante el festival el público tendrá la oportunidad de disfrutar una gran variedad de delicias, entre ellas los reconocidos dulces típicos vicentinos, entre los que destacan las tradicionales tortitas de camote, el masapán, las conservas de leche y de distintas frutas de temporada.

La oferta gastronómica del evento también incluye el delicioso pan dulce de la localidad. Semita “mieluda”, torta de tuza, alemana, María Luisa, afrechín, semita de cordón y salpores de almidón estarán a disposición de los turistas.

En los alrededores del parque central estarán instaladas ventas de carne asada, pupusas, arroz con picadillo y, por supuesto, los suculentos panes rellenos, una combinación de pan francés tostado, pollo frito, escabeche y salsa de tomate.

El camote en miel será una de las delicias protagonistas del festival. FOTO EDH

La cumbia es la reina

En San Vicente, una fiesta sin cumbia no es fiesta. Es por ello que el comité organizador del evento ha procurado que este género tropical se deje sentir en todo momento.
Varias agrupaciones musicales y solistas de la ciudad tendrán la responsabilidad de entretener a los asistentes con su melodías guapachosas. La presentación de artistas iniciará a las 12 del medio día con la intervención de la cantante Ceci Silva; luego seguirán Ricardo Morales y la Sonora Vicentina.

En la noche se presentarán la orquesta Internacional de los Hermanos Flores y la orquesta San Vicente All Star.

La Orquesta Internacional de los Hermanos Flores amenizará el festival. FOTO EDH

Hija meritísima

Si hay una artista que ha puesto muy en alto el nombre de San Vicente, sin lugar a dudas es Nory Flores, la vocalista estrella de la Internacional Orquesta de los Hermanos Flores, originaria de esa cabecera departamental.

 

 

Durante el festival la reconocida cantante salvadoreña será reconocida con el título de “Hija meritísima de San Vicente”. Tal distinción se le brindará en el marco de la celebración de sus 50 años de carrera artística.

En festivales pasados se ha dado tal reconocimiento a personalidades destacadas de la ciudad, entre ellos Tito flores director de la Orquesta San Vicente y a Mario Roberto Zúñiga, director de las orquestas Canela y Premier.

La alcaldía también honrará a la Orquesta Internacional Hermanos Flores nominando a la 12 Calle Poniente con su nombre.

Nory Flores será declarada “Hija Meritísima de San Vicente”. FOTO EDH

Los Hermanos Flores cantan a El Salvador

Un sencillo que la orquesta internacional ha “renovado” en el Mes de Cívico. Conócelo

Mucho por conocer

Además de las delicias elaboradas con camote, los turistas podrán conocer los monumentos más emblemáticos de San Vicente, entre ellos la torre reloj ubicada en el parque central, la cual fue bautizada con el nombre de “Giralda vicentina”, y la basílica de Nuestra Señora del Pilar, construida durante la época colonial.

Los visitantes también pueden disfrutar el parque acuático Amapulapa y algunas dulcerías que operan en la ciudad.