¿Sabes lo que prepara Tecoluca? Tu paladar no se lo debería perder

La actividad se realizará en el parque central del municipio, en donde los visitantes podrán disfrutar de una gran diversidad de productos.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Dennis Argueta

2018-04-05 4:35:54

Como ya es tradición, Tecoluca realizará este domingo 8 de abril el noveno festival del marañón, en el que se ofrecerá una variedad de platillos elaborados con esta fruta, para todas las personas que visiten el municipio ubicado al sur de San Vicente.

La celebración se realizará en el parque central y pretende promover entre los turistas todos los derivados del marañón que se extraen en esta zona de la región paracentral. Allí, se elaboran deliciosos platillos -dulces y salados- que ayudan para que los productores de la zona puedan comercializar la fruta.

El Salvador entre los destinos “Top” para visitar en 2018

El Festival surgió en el 2010 a iniciativa de organizaciones como la municipalidad y la Asociación de Productores Agroindustriales Organizados de El Salvador (Aprainores), para apoyar y promover a los productores y cosechadores del marañón, e inyectar así inversión al municipio.

Un porcentaje significativo de la población local se dedica a la producción de este fruto. Cada día, los agricultores siembran y en pocos días obtienen la cosecha que comercializan entre las diferentes empresas y emprendedores a cargo de elaborar la diversidad de productos existentes.

Según Marta Espinoza, una de las agricultoras de marañón que lleva más de 22 años cultivándolo, este se tarda 15 días en nacer. Después se lleva a la fábrica, en donde se comienza el proceso de extracción de la semilla.

Ella y su esposo trabajan su parcela desde 1976. “…de ahí para acá, solo hemos trabajado con orgánicos. He venido con mi familia, mi esposo, hijos y nietos y estamos trabajando en esta plantación, y no nos hemos arrepentido”, expresó.

La oferta
Entre los aperitivos que podrás degustar en el festival destacan el marañón en fresco, galletas acompañadas de jalea de miel, galletas de semilla con harina de maíz tostado, sorbete de marañón con jalea al gusto, horchata de puro marañón y harina para hacer atol, entre otros.

Hay que resaltar que para la extracción y procesamiento de la semilla de marañón, Tecoluca posee una planta que es la encargada de procesarla en grandes cantidades.

Cuatro lugares siniestros para visitar en El Salvador

Entre las novedades que el Festival promueve figuran la chicha, el vino de marañón y el jugo clarificado.

Bartolomé López, productor de vino y chicha, indicó que el proceso para hacer el vino consiste en traer el fruto hacía la planta que viene de las parcelas, donde se limpia y se extrae el jugo.

Después se coloca en barriles para la fermentación, antes de clasificar el vino y decidir que cantidad de alcohol se le agregará. “… en el Festival vamos a tener el jugo clarificado de marañón que no contiene agua, azúcar, ni colorante, es un jugo 100% natural”, destacó López.