×

Síguenos en

Majestuoso tesoro colombiano: Guatapé

Este importante municipio del departamento de Antioquia no sólo posee una belleza natural única, sino que posee mucho color y tradición para entregar a todos los turistas.

El Peñol es destino turístico desde que parte de su territorio fue inundado para construir el embalse de El Peñol-Guatapé. / Foto Por Elis Silva

Por Elis Silva

Dic 28, 2017- 16:58

El territorio colombiano es uno de los más visitados por turistas extranjeros que buscan conocer su cultura y, además, ser partícipes de toda una serie de tradiciones que incluyen gastronomía, música e historia.

Antioquia es uno de los departamentos más atractivos del país sudamericano, en este se encuentra Guatapé, un rincón lleno de amables pobladores y mucho color, gracias a sus impresionantes paisajes verdes mezclados con sus extensos terrenos y granjas.

El Salvador entre los destinos “Top” para visitar en 2018

El punto que todos quieren visitar en esta área es el Peñón de Guatapé, que a su vez es conocido como la Piedra del Peñol, un enorme monolito que de acuerdo a los lugareños se sitúa entre los más grandes del mundo.

Occidente renueva su oferta turística con estos destinos

Aunque a la distancia no se puede apreciar la magnificencia de dicha estructura natural, sí se divisa desde varios kilómetros antes de arribar al lugar, miles de personas no resisten verla de cerca. Esta razón es por la que el sitio siempre se mantiene ocupado por visitantes locales y extranjeros que buscan vivir una experiencia única.

A una altura máxima de 200 metros y una mínima de 137 se añaden 22 millones de metros cúbicos y 2.137 de altura sobre el nivel del mar; sin olvidar que el clima provoca que los forasteros se cubran con las prendas más voluminosas para mantener el calor.

La “piedra” está compuesta de granito, cuarzo y feldespato, la rodea el río Nare y expertos deducen que su formación fue producto de una erosión volcánica. Otra cifra que deja a cualquiera con la boca abierta son los 740 escalones que hay que recorrer para llegar a la cúspide, es desde ahí donde se pueden apreciar los paisajes más hermosos y completos.

Este monumento ha pertenecido por años a la familia Villegas, y fue escalada por primera vez el 16 de julio de 1954 por Luis Villegas López, Ramón Díaz y Pedro Nel Ramírez.

En los alrededores, también se encuentra el antiguo poblado El Peñol, donde se conserva “la réplica”, un área que tiene como objetivo recrear el viejo pueblo, el cual fue inundado a finales de la década de 1970 para crear el embalse Peñol-Guatapé.

Cerca está el centro de Guatapé, una zona completamente turística que desborda mucho color, tiendas de artesanías, restaurantes, carritos de comida típica, hoteles y espacios para practicar deportes acuáticos. En sus calles cualquier turista se siente invadido de la alegría de los cálidos lugareños.

Tags Colombia Turismo

Abrir Comentarios

Abrir Comentarios