El avión más grande del mundo alzó vuelo por primera vez

Hoy el Stratolaunch voló durante 2,5 horas sobre el desierto de Mojave, alcanzando una velocidad máxima de 189 millas por hora. El gigantesco megajet de seis motores tiene una envergadura de alas de 117.3 metros y 72.5 metros de largo.

Hoy el Stratolaunch voló durante 2,5 horas sobre el desierto de Mojave, alcanzando una velocidad máxima de 189 millas por hora.

Por E. Burgos/Agencias

2019-04-13 3:57:29

Con un diseño de doble fuselaje y una envergadura superior a la longitud de un campo de fútbol americano, el avión Stratolaunch despegó por primera vez desde el puerto aéreo espacial de Mojave, en California, Estados Unidos.

Como parte del vuelo inicial, los pilotos evaluaron el desempeño de las aeronaves y las cualidades de manejo antes de aterrizar con éxito en el puerto aéreo y espacial.

“Qué fantástico primer vuelo”, dijo Jean Floyd, CEO de Stratolaunch. “El vuelo de hoy avanza nuestra misión de proporcionar una alternativa flexible a los sistemas de lanzamiento en tierra. Estamos increíblemente orgullosos del equipo de Stratolaunch, de la tripulación de vuelo de hoy, de nuestros socios en Scoped Composites de Northrup Grumman y del Puerto Aéreo y Espacial de Mojave “.

El equipo realizó una serie de ejercicios de prueba de aeronaves estándar, que incluyeron una variedad de maniobras de control de vuelo para calibrar la velocidad y los sistemas de control de vuelo de prueba, incluidos dobletes de balanceo, maniobras de giro, empujones y flexiones, y deslizamientos laterales de rumbo estable.

Además se realizaron ejercicios simulados de aproximación de aterrizaje a una altitud máxima de 15,000 pies sobre el nivel medio del mar.

“Todos sabemos que Paul se habría sentido orgulloso de haber presenciado el logro histórico de hoy”, dijo Jody Allen, Presidenta de Vulcan Inc. y Fideicomisaria de Paul G. Allen Trust. “El avión es un logro de ingeniería notable y felicitamos a todos los involucrados”.

Medidas de récord mundial

El gigantesco megajet de seis motores tiene una envergadura de alas de 117.3 metros y 72.5 metros de largo. Es más ancho que cualquier avión en el planeta y su peso es de medio millón de libras. Es tan grande que tiene dos cabinas, una en cada fuselaje (pero solo una se usa para volar el avión).

La aeronave voló por 2.5 horas sobre el desierto en altitudes de hasta 17,000 pies y alcanzó una velocidad máxima de 189 millas por hora.

Foto cortesía Stratolaunch.

El avión está diseñado para transportar hasta tres cohetes con sus satélites bajo el centro de su enorme ala, con un peso de hasta un total de 500,000 libras. Los cohetes encenderían sus motores a 10,668 metros de altura.

La ventaja de los sistemas de lanzamiento aéreo es que pueden usar distintos aeropuertos y evitar las limitaciones de los sitios de lanzamiento fijos, que tienden a ser afectados por el estado del tiempo, el tráfico aéreo y el tráfico marítimo.

A cerca de la compañía

Stratolaunch fue fundada en 2011 por el difunto Paul Allen (cofundador de Microsoft), para desarrollar el avión de gran aerolínea como una plataforma de lanzamiento voladora para cohetes de clase orbital.

Su principal misión es permitir un acceso conveniente, asequible y rutinario (al estilo de las aerolíneas), al espacio que brinde facilidades a investigadores que busquen recopilar datos e impulsar avances en la ciencia, investigación y tecnología desde el espacio.