Apps para personas con autismo

Las tiendas de apps ofrecen una gran variedad de alternativas tecnológicas para personas con autismo. De comunicación, educativas y algunas de ocio son parte de las opciones.

descripción de la imagen

Por Mireya Amaya

2019-03-12 5:06:22

En los últimos años han proliferado las aplicaciones para personas con trastorno del espectro autista, esto lo confirma nobbot.com en un artículo en el que asegura que en el 2017 ya existían más de 1,300 de estas app.

El mismo portal destaca la utilidad que estas representan tanto para quienes tienen esta condición, como para los padres o encargados. Añade lo difícil que resulta elegir la app más apropiada para cada caso, ya que existe un amplio universo de opciones.

Si estás buscando un apoyo para un caso específico, nobbot.com recomienda visitar www.appyautism.com. Este es un catálogo web que permite buscar por categoría, plataforma o dispositivo.

Las siguientes aplicaciones forman parte de las que puedes utilizar.

1. Terapia del Lenguaje y Cognitiva con MITA


Esta es una aplicación de intervención temprana para niños con autismo, retraso madurativo y dificultades de aprendizaje.
Cuenta con juegos y ejercicios de lenguaje que pueden ser utilizados por niños con retraso del lenguaje, trastorno del espectro autista (TEA), trastorno generalizado del desarrollo (PDD), discapacidad intelectual y del desarrollo (IDD) y síndrome de Down, entre otros.

 

2. HablaFácil Autismo DiegoDice


De acuerdo con Google Play, esta aplicación representa una forma muy rápida y práctica de enseñar al niño autista los elementos básicos de la comunicación, que es el elemento más importante para su independencia y el progreso.

Con esa finalidad, esta app usa las necesidades básicas del pequeño para estimularlo a comunicarse.

¿Cómo se activa el modo oscuro de Messenger? Conoce la actualización más reciente de Facebook

3. Conciencia fonológica – Juegos para autismo


Esta app permite que los niños adquieran la habilidad para reconocer y usar los sonidos en el lenguaje hablado, la cual es básica para aprender a leer. Para esto utiliza juegos como unir y relacionar palabras, relacionar fichas, separar frases y ordenar frases con imágenes. Es muy útil para niños con dificultades de aprendizaje.

 

4. PictoTEA


Esta aplicación gratuita utiliza la tecnología para la inclusión de personas con autismo, facilitando así la comunicación con su entorno mediante pictogramas digitales en lugar de las tarjetas físicas.

Además, la app se puede personalizar según cinco etapas con distinto grado de dificultad. Permite agregar pictogramas propios para que el usuario personalice su catálogo como mejor le parezca.

 

5. Autastico


Si bien es un juego educativo desarrollado para niños con autismo, puede ser jugado por cualquier niño de hasta ocho años.

Está en inglés, cuenta con increíbles gráficos y puede utilizarse tanto en teléfonos como en tabletas. Cuenta con divertidos rompecabezas que permiten mejorar la coordinación motora de los pequeños, así como diferenciar las expresiones faciales. Por otro lado, la música y los sonidos ayudan a reforzar el aprendizaje.