Fotos: Así lucía elsalvador.com hace 24 años cuando el internet sorprendía al mundo con sus innovaciones

En 1995 El Diario de Hoy creo elsalvador.com y fue el primero en ofrecer una publicación electrónica aún cuando en el país no existía el equipo necesario para el enlace con la red por lo que era visto solo en el extranjero.

descripción de la imagen

Por Xiomara Alfaro - Agencias

2019-03-12 4:41:05

Ahora, cuando se cumplen 30 años de la creación del internet recordamos la fundación de elsalvador.com, el periódico digital de El Diario de Hoy, el cual en 1995 se convirtió en el primer medio digital de noticias en el país.

En noviembre de 1995, El Diario de Hoy publicó su edición electrónica por primera vez, al mismo tiempo que el ciberespacio se apoderaba de los ordenadores alrededor del planeta.

Fue el primer periódico en El Salvador en tener su versión digital. En sus inicios era únicamente visto fuera del país puesto que la entonces Administración Nacional de Telecominicaciones (ANTEL) aún no contaba con el equipo necesario para el enlace con la red.

Este se convirtió en uno de los retos más importantes de esta plataforma digital, misma que se convirtió en el canal que volvió a unir a los compatriotas en el extranjero con sus seres queridos radicados en el país. elsavador.com se colocó como el favorito además por tener un nombre fácil de recordar y representativo de nuestro país.

La primera publicación electrónica de El Diario de Hoy nació como “El Salvador Hoy” y fue durante los primero meses de 1996 que este se convirtió en El Diario de Hoy, desde sus inicios ofrecía publicaciones de cada una de las secciones de la edición impresa con un diseño de fácil acceso a la información.

Ahora, con casi cinco millones de usuarios únicos elsalvador.com es el principal periódico digital de El Salvador, y con el paso del tiempo ha evolucionado e innovado al ritmo de los avances tecnológicos, ofrece mejor usabilidad, formatos innovadores y una jerarquía de noticias clara que permite encontrar la información en móviles y desktop de manera ágil, limpia y dinámica.

30 años de historia de Internet

Con el paso del tiempo, la web ha cambiado la manera en que los seres humanos se comunican, trabajan, ven la televisión o viajan, y, ahora, en la nueva era dirige su mirada a los objetos “inteligentes”.

El 12 de marzo de 1989 el físico inglés Tim Berners-Lee alumbraba la web en el seno del laboratorio del CERN, en Suiza, como una “red de notas con enlaces entre ellas” para conseguir mejorar los flujos de comunicación entre científicos de todo el mundo.

Internet ya existía, pero los ordenadores hablaban lenguajes diferentes y no se entendían. La idea del físico inglés fue la “primera piedra” de la herramienta que hoy conocemos como web, explica a Efe el responsable en España del Consorcio W3C, organismo que desarrolla los lenguajes abiertos de la web, Martín Álvarez-Espinar.

Berners, y otros muchos científicos después, definieron esta “arquitectura que puso fin al desorden”, con un protocolo (lenguaje) “uniforme único y universal”, para que todos los ordenadores se pudieran “comunicar y compartir información”.

Los retos del nuevo siglo 

La falta de un lenguaje común persiste entre la multitud de dispositivos “inteligentes” que han invadido los hogares y las calles: relojes, ropa, coches autónomos, electrodomésticos y hasta una casa entera. Todo está conectado.

En el futuro, un coche autónomo avisará a una gasolinera de que va a llegar y que necesita repostar; cuando llegue, pagará él solo la compra del combustible y volverá a la carretera. Todo sin intervención humana.

Este futuro será posible cuando la gasolinera y el coche puedan hablar el mismo idioma, ese es la próximo reto de la web, explica el responsable del consorcio.

Hace treinta años, el objetivo era crear una red “universal y accesible a todo el mundo” para intercambiar información; hoy sigue siendo el mismo, y por eso el consorcio sigue trabajando en la creación de lenguajes estandarizados y accesibles, señala Martín Álvarez-Espinar.

En estas tres décadas de vida, la web “ha permeado” la sociedad y ha traído consigo numerosos avances, reconoce el responsable de la oficina española del W3C.

Las bondades de estos avances se han visto en entredicho en los últimos años con fenómenos como la proliferación de campañas de desinformación, noticias falsas, discursos de odio o el controvertido uso de las grandes compañías de los datos de los usuarios.

El fundador de la web, Tim Berners-Lee, se ha embarcado en una lucha contra estos fenómenos, que ha detallado en la carta que publica anualmente con motivo del aniversario.