Redes 5G, nuevos móviles y robots son protagonistas en Barcelona

Desde ayer y hasta el próximo jueves, compañías del sector, como Samsung, Google, Ericsson, Huawei o Xiaomi, presentarán lo último en nuevos dispositivos, aplicaciones o tecnologías. También habrá eventos y conferencias para explicar la situación actual del sector.

descripción de la imagen

Por Efe/Mireya Amaya

2019-02-25 5:43:27

El XIX Congreso Mundial de Móviles de Barcelona (MWC2019) abrió ayer de manera oficial en la Fira Barcelona Montjuïc, en la ciudad de Barcelona, España.
Este, que es el principal evento global del sector, se desarrolla en una superficie de 120.000 metros cuadrados (5.000 más que en 2018), donde unas 2,400 empresas expositoras recibirán a más de 107.000 profesionales de la telefonía móvil y las telecomunicaciones de más de 200 países.

De acuerdo con GSMA, asociación que reúne a los operadores móviles a nivel mundial, y organizadora del evento, la temática de esta edición es la “Conectividad inteligente”. Con esta, quieren destacar la hiperconectividad habilitada por la nueva generación de telefonía 5G (que multiplicará la velocidad de las comunicaciones móviles) y el Internet de las Cosas (IoT), con la inteligencia artificial (IA) y el big data.

Samsung presenta su smartphone con pantalla plegable

Precisamente en el marco del lanzamiento de las redes 5G, y que según la GSMA, este año será una realidad en 21 mercados, entre ellos EE.UU., Australia y China, firmas como Huawei, Microsoft y Xiaomi se adelantaron, y el domingo 24 presentaron sus grandes apuestas tecnológicas en la antesala del MWC.

Para el caso, Huawei presentó su teléfono plegable Mate X, el nuevo buque insignia de la compañía china, preparado para 5G, con un precio aproximado de 2.600 dólares, el cual saldrá a la venta a medio año.

La principal diferencia con el modelo de Samsung -que incorpora dos pantallas diferenciadas: una pequeña para funcionar como móvil y otra más grande para tableta- es que el Mate X tiene una única pantalla, que se dobla y amplía su tamaño al desplegarse.

Doblado, el terminal es menos grueso de lo esperado (solo 11 milímetros) y cuenta con dos pantallas una principal de 6,6 pulgadas y otra trasera de 6,38. Juntas y desplegadas forman una pantalla de 8 pulgadas y tiene una resolución de 2480 x 2200 megapíxeles.

Otra novedad fue el Nokia 9 PureView, el primero del mundo con cinco cámaras traseras, que permite captar imágenes de 1.200 capas de profundidad y ya está a la venta a partir de 699 dólares.

A estos se suma el LG V50 ThinQ 5G, con un diseño de pantalla doble, aunque no es continua. Este es el primero del mundo que incorpora desbloqueo por reconocimiento a través de las venas de la palma de la mano gracias a su cámara y sensores infrarrojos, y permite al usuario controlarlo por gestos para aceptar o terminar llamadas, realizar capturas de pantalla o controlar el volumen.

Prepara todo para despedirte de Google Más

¿Y qué seria de una feria tecnológica sin la presencia de los robots? Pues nada, porque en Barcelona se han dado cita androides famosos como Pepper, Kebbi, CO1 Smart Service Robot, la ya conocida Sophia y Robelf, que es un guardián del hogar.

El sector de automóviles también se ha hecho presente en el MWC con novedades, como Minimó, un prototipo de microvehículo eléctrico, de la firma Seat, con espacio para dos personas y que bien podría aparcarse en los espacios reservados a las motocicletas en las ciudades.

Los asistentes también han podido probar novedosas gafas inteligentes, conocer sistemas de ambulancia y rescate con 5G, además de drones para transporte de personas.