Cómo hacer de Internet un sitio seguro para los niños y adolescentes

Ayer se celebró el “Día Internacional de Internet Segura”, una ocasión para concientizar y sensibilizar a las personas sobre el uso correcto de esta herramienta, de manera responsable, respetuosa, crítica y global.

descripción de la imagen
Foto Por Shutterstock

Por Diana Orantes

2019-02-06 9:00:03

Cada vez más niños y adolescentes tienen acceso al ciberespacio por medio de dispositivos tecnológicos, por eso la campaña para celebrar el Día Internacional de Internet Segura “Juntos por una mejor Internet” está dirigida a ellos.

Bajo el lema “Una Internet mejor comienza contigo: conviviendo con respeto para una Internet segura”, la red conjunta Insafe-INHOPE, con el apoyo de la Comisión Europea, y fondos proporcionados por el programa Connecting Europe Facility (CEF), celebra esta fecha que se reconoce desde el 2004.

Te puede interesar:

Evita el caos con tus correos electrónicos con esta herramienta

Recibir muchos e-mails a diario y revisarlos es una actividad desgastante, pues quita tiempo y distrae. Por eso es necesario contar con una herramienta que administre los correos, para recibirlos en determinados momentos del día.

Unos 140 países se unen al esfuerzo para garantizar seguridad en la red, donde, según el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef), la mayoría de usuarios en países desarrollados son jóvenes, y en los que están en vías de desarrollo representan el 65%. Asimismo, reveló que uno de cada tres usuarios son menores de 18 años.

71 %

De jóvenes de 15 a 24 años corre peligro de ciberacoso, explotación, abuso sexual, contenido dañino y acoso digital en Internet, según un comunicado difundido a nivel internacional por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Los niños y adolescentes están expuestos a un serio problema llamado ciberacoso. La organización señaló que esta situación va en crecimiento y afecta a uno de cada diez niños en el mundo. A consecuencia de ello, puede existir baja autoestima, problemas de salud y adicciones.

“Unicef invita a todos, jóvenes y adultos, a ser amables en línea y pide una mayor acción para hacer de Internet un lugar más seguro para todos”, anunció Henrietta Fore, la directora ejecutiva.

Por otro lado, la plataforma de servicio para niños Better Internet for Kids (BIK), de la Comisión Europea, señaló que “los padres, cuidadores, maestros y educadores tienen un papel clave en este sentido, ya que son responsables de educar a los niños y jóvenes sobre el potencial y los riesgos del mundo digital”.

Como parte de la campaña, Unicef encuestó a más de un millón de niños y jóvenes de más de 160 países, para recibir ideas de cómo acabar con este tipo de violencia. “Hemos escuchado a niños y jóvenes de todo el mundo y lo que dicen es claro: Internet se ha convertido en un sitio sin bondad”, dijo la directora ejecutiva.

Sin duda, los cambios empiezan en casa y en los círculos más cercanos, para extender las buenas prácticas a todos. Aquí te compartimos una serie de recomendaciones para navegar seguros y sin afectar a terceros.

Recomendaciones para tener smaphones seguros

Wiko, una marca francesa de telefonía móvil, comparte estos consejos para promover el acceso de calidad y confianza a estos dispositivos, tanto a niños como adultos.

– Recuerda activar Play Protect desde tu Play Store.
– Si no conoces el origen de algunos archivos o aplicaciones, evita realizar descargas.
– Conectarse a una red WiFi abierta es riesgoso, puedes infectar tu teléfono con malware o sufrir hurto de datos.
– Salvaguarda tu privacidad e intimidad y procura que los miembros de tu familia también lo hagan.
– Establece contraseñas fuertes que incluyan las letras mayúsculas, minúsculas y caracteres.

Te puede interesar:

Las mejores Apps para guardar archivos de lectura

Estas interesantes aplicaciones sirven para almacenar y organizar enlaces de interés, documentos y artículos con la finalidad de leerlos más tarde. Están disponibles en la Google Play y se pueden instalar en todo tipo de dispositivos móviles y computadoras.

Para los chicos: la Unicef indica cómo enfrentar el acoso cibernético

– No aceptes perfiles desconocidos en tus redes sociales.
– Sé prudente con lo que compartas en las redes y controla quién ve la información que publicas.
– La información personal y los datos de localización deben ser totalmente privados.
– No temas reportar lo que te parezca ofensivo en las redes sociales, porque es una forma de ayudar a otros.
– Si percibes acoso o te están intimidando no dudes en hablar con un adulto de confianza.
– Corre la voz sobre las campañas del “Día del Internet Seguro” para generar más conciencia y hacer un mundo mejor.