Hoy abre la feria tecnológica CES 2019

Es la mayor feria anual de electrónica del mundo, y arranca hoy en Las Vegas, Nevada, EE.UU. Durante cuatro días ofrecerá demostraciones tecnológicas y conferencias a 180.000 asistentes de 150 países.

descripción de la imagen

Por EFE

2019-01-08 6:17:21

La “Muestra de Electrónica de Consumo” (CES, por sus siglas en inglés) abrió sus puertas a los periodistas este domingo, pero los grandes eventos para el público general se concentrarán desde hoy y hasta el viernes, días en los que está previsto que acudan a la feria más de 180.000 personas, según informó la organización.

Los visitantes, procedentes de más de 155 países, podrán observar de primera mano las últimas novedades de 4.500 compañías de la industria electrónica, desde gigantes como Samsung, LG, General Electric, Intel, Huawei, AMD e IBM, hasta pequeñas empresas de distintas partes del mundo y “startups”.

Avances del 5G
CES será la primera gran cita internacional de 2019 en la que se puedan observar los avances del sector con respecto a la red de quinta generación o 5G, todavía más rápida que la actual 4G y diseñada para facilitar la implementación del “internet de las cosas”.

3 aplicaciones para organizarte en 2019

Aunque la telefonía móvil nunca ha sido el plato fuerte de CES (normalmente los fabricantes se guardan las grandes novedades en este ámbito para el Mobile World Congress que se celebra en febrero en Barcelona), la feria de Las Vegas servirá para comprobar el potencial del 5G en todo tipo de objetos cotidianos.

Televisores, software para automóviles, artículos sanitarios, electrodomésticos como microondas y refrigeradoras y toda clase de objetos que sí desempeñan un papel fundamental en CES están llamados a integrar la red de quinta generación para desatar todo el potencial de su faceta “inteligente” en la interacción con los usuarios.

Televisión 8K
Los principales fabricantes mostrarán sus últimos modelos 8K, la mayor resolución existente con 33 millones de píxeles y que llega a 2019 tras haber pisado fuerte el año pasado. Lo único es que, pese a su impresionante resolución, hoy en día apenas hay contenidos en el mercado que usen esta tecnología.

Por su parte, la multinacional surcoreana Samsung presentó ayer su apuesta por la tecnología MicroLED, con un televisor de altísima resolución 4K y de 75 pulgadas, lo que representa una reducción sustancial del tamaño que este tipo de aparatos presentaban hasta la fecha y lo hace más fácilmente adaptable al hogar.

Esta se basa en la combinación de placas con millones de chips LED inorgánicos (y por tanto de duración ilimitada) que emiten su propia luz, sin necesidad de iluminación posterior, lo que permite crear pantallas sin apenas grosor.

Aplicaciones para un estilo de vida saludable

Tecnología para la salud
Uno de los segmentos de mercado que están llamados a tener una presencia estelar en el congreso de este año es el de la tecnología para la salud y el ejercicio físico.

Algunas de las curiosidades en este campo que se podrán ver estos días son monitores de presión sanguínea incrustados en la ropa y complementos, una máscara para dormir que combate el “jet lag” y relojes inteligentes que se cargan mediante el calor corporal.

De hecho, ayer la multinacional estadounidense Procter & Gamble presentó un cepillo de dientes “inteligente”, que se sirve de sensores e inteligencia artificial para recomendar mejoras personalizadas que permitan perfeccionar la limpieza bucal.