Detox digital, ¡es hora de liberarte!

Es una práctica cada vez más necesaria, dado que vivir en el mundo actual obliga a estar pegados a un dispositivo digital. Sin embargo, no se trata de dejar de utilizarlos por completo, sino de hacer buen uso de ellos.

descripción de la imagen

Por EFE

2019-01-02 4:54:36

Si lo primero que miras al despertar por la mañana y lo último antes de dormir es el smartphone, quizá sea momento de plantearte hacer un ‘detox digital’, para relajar la mente y volver al mundo real.

Una persona mira su smartphone alrededor de 150 veces al día, según apunta la 14ª edición del informe anual “La sociedad de la información en España” de la Fundación Telefónica.
Esta cifra pone de manifiesto cómo los hábitos, tan ligados a los dispositivos digitales, han provocado que se esté en contacto de manera permanente y a muy corta distancia de fuentes de luz azul.

El uso abusivo e indebido altera nuestro ciclo del sueño y capacidad de concentración, además de incidir sobre todo en los niños, quienes son especialmente sensibles a este tipo de luz que puede llegar a afectar su rendimiento escolar.

Estos datos destacan la importancia de la prevención como medida para mitigar la probabilidad de sufrir estos efectos negativos en los ojos. Por ello, se promueve la incorporación de estos filtros a su vida diaria para proteger los ojos de las posibles consecuencias que la exposición a este tipo de iluminación puede provocar.

Estas son las contraseñas más usadas en 2018

Puedes conseguirlo
A continuación te compartimos el decálogo que publica efeestilo.com, el cual revela los pasos que debes seguir para desconectar de la tecnología y reencontrarte con tu entorno

1.- Marca una fecha de inicio y de fin según el nivel de dependencia de tecnología que consideres que tengas, fíjate un plazo de detox de un mínimo de tres días. De esta manera, podrás desconectarte por completo y reemplazar el tiempo que le dedicas al móvil con hábitos saludables. Lo ideal es hacerlo en vacaciones.

2.- Fija horarios. La meta del detox no es dejar de utilizar los dispositivos digitales por completo, ya que por motivos laborales o personales es prácticamente imposible. Pero sí se pueden establecer periodos diarios en los que por varias horas no mires tus mensajes, ni el correo electrónico. Unas cuatro o cinco horas al día es suficiente.

3.- Hazlo con amigos. Una manera de mantenerte motivado a completar la desintoxicación digital es incluir a amigos y familiares en el plan. Además, es importante informar a quienes te rodean cuáles serán los tiempos y horarios de desconexión, para que sepan cuándo podrán contactarte.

4.- Establece tus propias normas. Crea reglas de juego que se adapten a tus necesidades, como poner el teléfono en modo avión al llegar a casa o al salir a comer.

5.- Redescubre tus hobbies. Aprovecha el tiempo que no pasas mirando la pantalla de la computadora o del teléfono para hacer actividades que te gusten. Así el tiempo de desconexión te resultará más agradable y enriquecedor.

6.- El teléfono lejos de la mesa. Las horas de las comidas deben ser momentos para uno mismo, ya sea solo o en compañía, evita tener el móvil sobre la mesa y que sea una distracción.

3 aplicaciones para organizarte en 2019

7.- Borra las apps que no utilices. Antes de empezar tus días “offline” revisa las aplicaciones que tienes instaladas en el móvil y tablet, después elimina todas las que no sean realmente necesarias. De esta manera, evitarás recibir notificaciones innecesarias que puedan distraer tu atención de otras actividades.

8.- No lleves el móvil cerca. La mejor manera de evitar la tentación es no tenerla al alcance de la mano, por eso intenta siempre guardar los dispositivos en un lugar seguro y alejado de la vista.

9.- Desactiva las notificaciones. Como hay apps que no puedes borrar, tienes la opción de ajustar la configuración para que no te lleguen notificaciones con luz, con sonido ni con ventanas emergentes.

10.-¡Mantén la calma! Los primeros días puede que sientas tentación de mirar el celular, revisar tu correo electrónico y ponerte al día con tus redes sociales, pero con el tiempo, esa ansiedad irá diluyéndose y empezarás a disfrutar de la paz de reencontrarte con tu entorno.