UTEC, a la vanguardia de la Industria 4.0

Personal capacitado en el exterior, ambientes de aprendizaje equipados con tecnología de punta, intercambios y un ambicioso portafolio de proyectos de desarrollo, ofrece la UTEC para encarar la cuarta revolución industrial.

Foto EDH/Cortesía

Por Mireya Amaya

Nov 25, 2018- 17:29

La industria 4.0 ya está aquí. La digitalización ha comenzado y los conceptos de automatización, robotización, inteligencia artificial, Internet de las cosas (IoT), realidad aumentada, además de otras tecnologías avanzadas, forman parte del presente y del futuro hacia el que se dirigen las sociedades.

Anticipándose a esos adelantos, desde el año 2000, la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) cambió los procesos del modelo tradicional de enseñanza a una filosofía enfocada en la formación de competencias en sus estudiantes. Estos cambios han incluido nuevos ambientes de aprendizaje.

De acuerdo con el ingeniero Francisco Armando Zepeda, decano de la Facultad de Informática y Ciencias Aplicadas, “todo esto requiere de herramientas, máquinas o artefactos que le ayudan al estudiante a especializarse en las competencias que van a desarrollar en sus ambientes de trabajo. Entonces, no solo se trata de la enseñanza de la competencia sino de certificar que el estudiante, además de conocerlo sepa hacerlo”.

En ese contexto, la universidad ha venido desarrollando diferentes enfoques e iniciativas con el objetivo de dotar al estudiante de esas herramientas. Como parte de ello, también ha desarrollado diferentes laboratorios a fin de que el alumno practique lo que ha aprendido en el aula.

Nuevos laboratorios
Según el ingeniero Zepeda, desde hace cinco años y a partir de una investigación, la facultad que dirige cuenta con un proyecto que ha derivado en un portafolio que incluye todas las áreas que van a desarrollarse hasta el año 2022.

“Esas áreas son la Realidad Aumentada, el Control Numérico Computarizado, Automatización y Robótica, Internet de las Cosas, Domótica y un proyecto de tecnologías móviles. Otra gran apuesta es que la universidad tenga su nube privada, un tema que va ligado a la ciberseguridad y desde luego a la capacitación de los estudiantes”, sostiene el decano.

Como parte de esto, la semana pasada se inauguraron cuatro nuevos laboratorios: el de Redes, Mathlab, la primera etapa de la Oficina de Soporte a la Innovación G’nius y el laboratorio de Tecnologías Avanzadas.

Sobre este último, Zepeda sostuvo que “rompe conceptos, pues se trata de seis islas multifuncionales que pueden utilizar los estudiantes de Diseño Gráfico, Ingeniería Industrial, Sistemas, Gestión de Base de Datos o de los cuatro técnicos que ofrecemos”. Y agregó que están equipados con impresoras 3D, artefactos Arduino, equipos para electrónica, impresoras 3D para circuitos y equipo para realidad aumentada.

La UTEC ofrece ocho carreras en tecnología, a las que próximamente agregarán la Ingeniería en Diseño y Animación de Videojuegos.

Zepeda subraya que estos espacios son para que el estudiante certifique sus competencias. Añadió que “además del apoyo de USAID tenemos proyectos con universidades europeas. En la dirección de Relaciones Internacionales, hay muy buenos intercambios y nuestros docentes se capacitan en universidades extranjeras”.

Con todo ese respaldo de capacitación internacional, la UTEC se pone a la vanguardia para ofrecer al estudiante técnicas de avanzada. “Eso es un paso muy importante para la formación y certificación de competencias de nuestros estudiantes, que son la razón de ser de la UTEC”, finalizó el ingeniero Zepeda.

Comentar Comentar

Te recomendamos

Noticias Las cinco multas de tránsito más extrañas en El Salvador
Noticias Niña salvadoreña padece una de las siete enfermedades más raras del mundo
Noticias Así será la nueva Plaza Marinera en el Puerto de La Libertad