Así es Signal, la app de mensajería más segura

Sí, así la califican los sitios web especializados en informática. La app ha sido desarrollada por Open Whisper Systems, quienes aseguran que ni ellos mismos tienen acceso a tus mensajes. ¿Te animarías a probarla?

descripción de la imagen
Foto Por signal.org

Por Mireya Amaya

2018-11-19 6:12:51

No se trata de una aplicación nueva, de hecho fue lanzada a mediados de 2014 y aunque no hay datos concluyentes sobre la cantidad de usuarios, en Google Play Store ya alcanza la modesta suma de 10 millones de descargas.

De acuerdo con sus desarrolladores, Signal ofrece un servicio de mensajería instantánea, que te permite enviar mensajes de texto, documentos, imágenes, videos e información de contacto al instante y sin tener que pagar tarifas extras de telefonía, pues todo lo hace a través de Wi-Fi, 3G o LTE.

Desde luego, tu destinatario debe poseer la app instalada en su smartphone que para efectos de funcionalidad debe ejecutar el sistema Android 2.3 o posterior. De igual manera esta disponible para sistema iOS y hasta puedes instalarla en tu computadora.

Sí, como a muchos en los últimos tiempos, te preocupa el tema de seguridad, te gustará saber que el servidor jamás tiene acceso a ninguna de sus comunicaciones y tampoco almacena ningún tipo de datos. Además, te ofrece otras atractivas carácteristicas que te describimos a continuación:

Llamadas de voz y video
Signal no difiere del resto de aplicaciones de mensajería, pero sí te asegura que al igual que los mensajes, tus llamadas de voz y video también son privadas, para lo cual utilizan un protocolo de encriptación de extremo a extremo el cual protege cada mensaje en todo momento.

Esta es la más reciente actualización de Google para la cámara de sus teléfonos

La compañía informó que la nueva función se encuentra entre lo mejor que ofrece actualmente el mercado para captar imágenes

La app te solicitará que le otorgues los permisos de la cámara y el micrófono la primera vez que hagas o recibas una llamada dentro de la app.

Tus mensajes desaparecen
Al estilo de Snapchat, cuyos videos tenían un tiempo límite, Signal cuenta con una función llamada “Mensajes con caducidad”, que garantiza que los mensajes se eliminarán tanto en tu dispositivo como en el de tu contacto, luego de un determinado tiempo de que se han leído.

Para habilitar esta función, abre la pantalla para enviar mensajes a tu contacto. Luego haz clic en el nombre del mismo en la parte superior y, luego usa el control deslizante para determinar el tiempo que te gustaría esperar antes de que desaparezcan los mensajes una vez han sido vistos.

Este puede ser tan corto como cinco segundos o permanecer por una semana, según destaca la web oficial de Signal.
Puedes cambiar esta configuración siempre que desees.

Comparte archivos
Con Signal puedes enviar archivos multimedia, imágenes, documentos, etc. haciendo clic en el ícono adjunto (clip) en la parte inferior de una conversación.

Bloqueo de captura de pantalla
Otra novedad es el bloqueo integrado de capturas de pantalla y protección de la aplicación con contraseña.

De acuerdo con securityhacklabs.net, a diferencia de otras aplicaciones, Signal bloquea todas las capturas de pantalla que quieras tomarle a una conversación o a la aplicación, además de que te da la opción de proteger la app con contraseña, la cual puedes elegir que se bloquee entre cierto tiempo sin necesidad de aplicaciones de terceros.

Eso sí, la app no puede controlar que la persona con quien chateas registre o tome capturas de pantalla de tu conversación.

Chats de grupo
Signal te permite crear grupos encriptados para que tengas conversaciones privadas con todos tus amigos a la vez. Los mensajes no solo están cifrados, sino que el servidor de Signal nunca tiene acceso a ningún metadato de grupo, como la lista de miembros, el título del grupo o el icono del grupo.

Stickers y emojis
Si bien es una plataforma seria, para muchos usuarios los stickers y emojis son importantes. Si deseas agregarlos a tu mensaje, toca el botón azul grande al lado del área de mensajes y selecciona entre GIF y calcomanías.

Código abierto
Signal es gratuito y de código abierto, lo que permite a cualquiera verificar su seguridad mediante la auditoría del código. Además, ha puesto a disposición el código fuente completo, tanto para el cliente como para el servidor, en el sitio web GitHub.

Así cualquier persona interesada pueda examinar el código y ayudar a los desarrolladores, para mejorar el programa y verificar que funcione correctamente.