¿Cuánto sabes del Internet de las cosas?

Poco a poco va ganando terreno en los diferentes ámbitos de la actividad humana. Pero cuando se instaure de forma total, cambiará por completo la vida de todas las sociedades.

descripción de la imagen

Por Mireya Amaya

2018-09-04 9:25:33

Interconexión, ciudades y dispositivos inteligentes… Conforme avanza la tecnología es cada vez más común escuchar sobre “volcanes monitorizados por sensores para medir gases tóxicos, mascotas controladas por localizadores para evitar que se extravíen o granjas inteligentes para lograr mayor calidad en la carne de pollo, por ejemplo”, indica efefuturo.com.

Todas esas aplicaciones, agregan, son posibles gracias a las tecnologías conectadas del “internet de las cosas” (IoT en sus siglas en inglés) o “Internet de todo”, como se le ha llamado últimamente.
Es posible que ya hayas escuchado sobre este término, pero por si te queda alguna duda, hoy te explicamos en qué consiste.

Lo primero que debes saber es que el término Internet de las Cosas se refiere al conjunto de dispositivos que están conectados a Internet y regularmente suben y recogen información muy variada.
El objetivo, indica Hipertextual.com, es hacer que todos estos dispositivos se comuniquen entre sí y, por consiguiente, sean más inteligentes e independientes.

El portal techtarget.com explica que “una cosa, en IoT, puede ser una persona con un implante de monitor cardíaco, un animal de granja con un biochip o un automóvil que tiene sensores incorporados para alertar al conductor cuando la presión de los neumáticos es baja. Es decir que puede ser cualquier objeto natural o creado por el hombre al que se le puede asignar una dirección IP y que pueda transferir datos a través de una red”.

Su aplicación entonces va desde el plano doméstico, en el entorno de las casas inteligentes; pasando por el ámbito empresarial e industrial. De hecho, cada vez más, las organizaciones en una variedad de rubros usan el IoT para operar de forma eficiente, para comprender mejor al cliente y ofrecerle un mejor servicio, para mejorar la toma de decisiones y aumentar el valor del negocio.

TE PUEDE INTERESAR:

Pasos para convertirte en un gamer profesional

Millones de "gamers" a nivel mundial que están al tanto de las nuevas tendencias que ofrece la industria de los videojuegos están de fiesta este día. Para ser parte de la cultura gamer solo necesitas elegir tu juego favorito.

A nivel de consumidor, lo más atractivo de esta tecnología, enfatiza el blog de Endesa Soluciones Integrales, es que gracias a los aparatos conectados es posible mejorar la calidad de vida, lograr establecer rutinas más sostenibles, alcanzar metas como la eficiencia energética o crear ecosistemas domésticos más confortables.

¿Cómo se aplica?
Para que tengas una mejor idea de algunos de los beneficios del IoT, te contamos como funciona a nivel de hogar, según el blog endesa.com:

En la cocina: una cocina inteligente, con electrodomésticos conectados, e información en tiempo real en tu smartphone te permite ahorro de tiempo, mayor eficiencia energética y máxima comodidad.

Sistemas de seguridad: la seguridad se incrementa con cámaras conectadas entre sí y con dispositivos móviles, alarmas automatizadas, visión nocturna y video en streaming.

Gimnasio conectado: una bicicleta estática se convierte en un entrenador personal gracias al Internet de las Cosas: analiza parámetros, físicos, propone planes y crea escenarios de competición con otros usuarios.

Maletas conectadas: permite viajar con tranquilidad, pues se tiene control del equipaje en tiempo real, y poder localizarlo si se extravía.

Mascotas bajo control: con el chip de la mascota conectado a tu smartphone siempre es posible localizarlo. Incluye alertas de geolocalización y monitoriza la actividad del animal, como el patrón de sueño.