Control parental: niños protegidos en Internet

Cada día son más los niños que, por cuestiones de estudio o de la vida moderna misma, se adentran en los terrenos del internet. Si te preocupa su seguridad, hoy te contamos acerca de los beneficios del control parental y te sugerimos algunos recursos gratuitos.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Mireya Amaya

2018-07-30 4:30:45

Si bien el Internet llegó con infinitas bondades, como favorecer la comunicación, ser una herramienta de entretenimiento o de apoyo escolar y aprendizaje, entre otros, no se puede negar que posee un lado negativo que afecta a niños y adultos por igual.

En el caso de los pequeños, sin embargo, existen herramientas que los padres pueden utilizar para protegerlos. Estas se denominan control parental.

De acuerdo con el sitio protecciononline.com, se trata de software en forma de aplicación, antivirus o filtros que bloquean, evitan o restringen contenidos no aptos para menores como páginas, sitios web específicos, servicios de chat, descargas, intercambio de archivos, incluso alguna o varias redes sociales.

No obstante, aunque estas herramientas parecieran ser la gran solución a los mencionados problemas, lo cierto es que no todas las aplicaciones de control parental funcionan igual, ni tienen las mismas características; por lo que los expertos de welivesecurity.com recomiendan que los padres analicen y elijan la que se ajuste a los valores de cada familia.

Por otro lado, advierten que muchos controles que al principio parecen ser muy útiles para los padres, terminan siendo invasivos para los chicos, provocando una reacción contraria a la esperada. El niño, en lugar de sentirse protegido y contenido, se siente invadido y busca evadir estos controles.

Lo recomendable es, entonces, combinar el diálogo con el apoyo de herramientas digitales.

¿Cómo debe hacerse?
Los expertos de Welivesecurity indican que la clave para que el control parental sea una herramienta útil está en que sea una forma de cuidado y no un control impuesto. Agregan que una vez elegida la aplicación, lo mejor es instalarla y configurarla junto al niño.

¿Conoces las actualizaciones de las redes sociales?

Previamente, se deben establecer cuáles son las reglas básicas para el consumo digital y cuáles son las responsabilidades del niño, explicarle que la aplicación de control parental es una forma que tienen papá y mamá de cuidarlo en el mundo digital y que van a instalarla juntos.

Algunas de las funcionalidades claves que resultan muy útiles del control parental son las siguientes:

– Control de aplicaciones: se aplican filtros basados en la edad para administrar las aplicaciones a las que los niños podrán acceder y utilizar.

– Control de accesos web: bloquea los sitios web inapropiados según la edad, ya sea en forma individual o por categorías.

– Límite de tiempo para diversión y juegos: establece una cantidad máxima de horas para que los niños jueguen con sus dispositivos. También administra el tiempo de uso, por ejemplo, bloqueando el acceso a juegos y aplicaciones durante el horario escolar o a la hora de dormir.

– Geolocalización: permite verificar la ubicación actual del dispositivo en cualquier momento.

Como ves, muchas de estas funcionalidades pueden adecuarse a cada familia. Y si quieres conocer más al respecto, te recomendamos los siguientes recursos gratuitos.

Kiddle


Es un motor de búsqueda desarrollado por Google para los niños, que resulta ideal para investigar las tareas, ya que bloquea determinados contenidos para que no estén accesibles a ellos.

Kiddle muestra los resultados de los sitios que el personal de Google ha seleccionado como fuentes seguras. Los primeros resultados de búsqueda serán sitios presentados en un lenguaje amigable para los niños, mientras que los resultados más bajos seguirán siendo correctos en cuanto al contenido, pero pueden ser demasiado técnicos para los niños pequeños.

Agrégale utilidades a tu smartphone

La tecnológica de la gran G, aclara que este no es un sustituto del ojo vigilante de los padres: ya que al escribir una palabra en la barra de direcciones del navegador se realizará una búsqueda regular a menos que haya desactivado específicamente esa función. Sugieren entonces no descuidarse de los pequeños.

Qustodio


Es un conjunto completo de herramientas de control parental para mantener seguros a tus hijos en línea que está disponible para Mac, Android, iOS y Kindle.

Si bien es de paga, cuenta con una versión gratuita que es una de las aplicaciones de control parental más completas, que te permite establecer reglas y cronogramas, bloquear la pornografía y otros contenidos inadecuados. En la versión de paga, se puede monitorear los SMS, funciones de redes sociales y controles por aplicación.