El perfil de un “odioso” en las redes sociales, detéctalo y bloquéalo

Las redes sociales son los lugares preferidos de los “haters”, esas personas que opinan con crueldad, premeditación y sin una pizca de remordimiento las publicaciones de otras personas.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Osmín Monge

2018-07-18 8:49:16

Están ahí, frente a su computadora, celular o tablet. Observan con atención cada comentario, noticia, fotografía o video que otras personas comparten en las redes sociales. Sin pensarlo dos veces comienzan a comentar esas publicaciones. Pero las opiniones que ellos emiten no son positiva, al contrario, están cargadas de resentimiento y mucho odio.

Generalmente este tipo de personas, a las que se les llaman “haters” u odiadores, se esconden en perfiles falsos y suelen enfocar sus críticas y cólera hacia una persona o una opinión en particular. En su vocabulario no existe la palabra piedad ni respeto; en su comportamiento prevalece la crueldad.

Los “haters” perciben el mundo desde el lente de la negatividad y reaccionan a los estímulos externos con ironía y rechazo. Les irrita que los demás sean felices o que destaquen en el trabajo o sus estudios, odian las celebraciones de otros, detestan que sus conocidos disfruten en un paseo, un viaje, un concierto o en un restaurante; se cabrean si otras personas contestan con positivismo las publicaciones de los que ellos odian… Se enfurecen simplemente porque los demás son felices.

¡Cuidado! No te excedas en redes sociales

Utilizar inapropiadamente estos medios digitales puede traerte muchos conflictos en distintos ámbitos y en el área profesional, no es la excepción. Cuida lo que exhibes en estas herramientas y evita consecuencias radicales.

Según el psicólogo Santiago Salamanca, esta violencia en redes sociales suele ser originada por envidia, frustración, baja autoestima e ignorancia. “Los odiadores son personas frustradas, que apenas tienen vida social y que no han alcanzado sus metas. Siempre buscan hacer daño a los demás”, añade.

El sitio Antevenio: Marketing Digital señala que los “haters” suelen confundirse con los “trolls”. Es cierto que ambos buscan llamar la atención, insultar, difamar, boicotear y fastidiar, sin embargo hay unas diferencias muy claras entre ambos.

Un “troll” lo hace por llamar la atención y así conseguir que otros le sigan o se rían con sus comentarios. Mientras que, el “hater” mantiene todos esos comportamientos pero su objetivo es causar daño de verdad y de forma consciente. Utilizan todas las herramientas que tienen las redes para burlarse, reírse, hacer sentir mal y bajar la autoestima de otros, explica el psicólogo John Suler en un artículo para Antevenio.

“El ‘hater’ hace todo lo posible para herir a otras personas. A ellos no les importa nada”, agrega Salamanca.

6 peligros de las redes sociales

El uso de redes sociales aporta mucha comodidad, pero también muchos peligros. Pon atención a lo que no debes publicar.

Pero ¿qué hacer ante este tipo de gente? El especialista aconseja actuar de forma inteligente y no responderles. Cuanto más atención se les pone más crecerá su ira. Basta con bloquearlos o denunciarlos dentro de la misma red social donde ocurre el problema.

“Jamás les lleves la contraria. Los odiadores no soportan que se les contradigan. No hay que olvidar que eso es precisamente lo que ellos buscan en los otros usuarios. No se debe caer en su juego”, concluye el psicólogo.

Características de los “haters”

Para ellos cualquier motivo es bueno para odiar: simpatía o militancia política, credo religioso, gustos musicales, lugar de origen…

Son arrogantes y desconfiados, con disposición para la agresión, de allí que su actitud pueda, en ocasiones, llegar a la ofensa.

Piensan que el único razonamiento correcto es el suyo, y que los demás están siempre equivocados.

Les gusta llevar la contraria y provocar; generalmente lo hacen con mucho ingenio.

Prefieren, sobre todo, pronunciarse en torno a temas de actualidad, como celebridades, controversias, o cualquier otro asunto que pueda ser de interés general, con la finalidad de burlarse o ridiculizar.

Les gusta atacar a los otros y remarcar los errores.