¿Sabes cómo se crea una app?

Las utilizamos a diario y son parte indispensable de nuestra vida, pero detrás de estas útiles herramientas tecnológicas hay un gran trabajo que requiere mucha observación, creatividad y lógica.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Alfredo García

2018-06-09 5:20:05

Las aplicaciones han llegado para quedarse y hacer más cómoda la vida. Aunque la mayoría de personas que tiene un celular están más que acostumbradas a usar Angry Birds, Spotify, Uber, OLX o Instagram, por mencionar solo algunas de las más populares, pocos conocen todo el trabajo que existió para crear estos instrumentos tecnológicos.

El desarrollo de aplicaciones se ha convertido en los últimos años en una profesión y una área de estudio en las universidades. El auge de los teléfonos inteligentes y la conexión a Internet ha permitido que utilicemos estos programas y con ello ha abierto infinidad de posibilidades en el área creativa, laboral y de estudio.

Aplicaciones “made in El Salvador”

Aunque una buena aplicación debe tener como requisito indispensable ser de fácil uso y entendimiento, detrás hay un proceso complejo que requiere muchas horas de trabajo.

Todo comienza por identificar una necesidad. El mundo está lleno de exigencias como el uso transportarse, pagar el recibo de la luz, comunicarse, reservar un hotel o un restaurante, etc. Por ejemplo, los creadores de Uber (servicio de transporte que conecta los pasajeros con los conductores de vehículos), Garrett Camp y Travis Kalanick, vieron una oportunidad en la necesidad de las personas de movilizarse sin tener que salir a la calle a buscar un taxi.

“En mi caso, comenzamos por una lluvia de ideas, luego seleccionamos las que tienen más posibilidades de monetizarla. Se hace un listado de requerimientos técnicos y después comenzamos a hacer bocetos de los elementos que debe llevar, por ejemplo, que sirva para ver vídeos. Se pasa a la etapa del diseño y ahí ya vamos pensando en la arquitectura de los códigos, la lógica y el funcionamiento”, describe Kevin Gómez, desarrollador de aplicaciones.

Cuando se tiene esta base, se comienzan a hacer pruebas del funcionamiento y se identifican las fallas. Algunos desarrolladores presentan la app a grupos focales para que las utilicen y den sus opiniones. Después de todo este proceso, que puede durar meses, viene el lanzamiento y ponerla a disposición de los usuarios a través de las principales tiendas que son Play Store (para sistema operativo Android) y App Store (para sistemas iOS).

Una parte tan importante como la idea y la funcionalidad de una app es el diseño, ya que de esta depende que sea aceptada por los usuarios.

“El diseño puede hacer o deshacer una aplicación, así de simple, por lo que es prioritario en su desarrollo la selección de un buen diseñador. Necesitarás un gran icono que distinga tu app, pantallas de inicio, iconos de las diferentes pestañas (…) y todo debe de estar relacionado”, afirma el sitio especializado en tecnología lancetalent.com.

“Creo que lo más difícil de la creación es tener la idea, por el hecho de que hay tantas y no todas se pueden realizar en este momento (…)”, opinó Gómez, quien trabaja en una empresa salvadoreña que ofrece el servicio de desarrollo de aplicaciones móviles para marcas locales pero también extranjeras, una de ellas es la cadena de televisión Fox.

A pesar de las posibilidades creativas y laborales que permite esta carrera, en el país aún es poco explotada. La Universidad Don Bosco (UDB) es la única que ofrece el Técnico en Desarrollo de Aplicaciones Móviles.

Se abrió en 2014 y desde entonces ha graduado a 9 profesionales, algunos de ellos trabajan para compañías fuera de El Salvador.
“Lo que me motivó a estudiar esto es que me gusta la tecnología y cómo va renovándose continuamente. Yo digo que la programación la puede hacer cualquiera, a diferencia de otras carreras en las que se necesitan muchos recursos, en cambio con esto solo necesitas una computadora e Internet”, dijo Manuel González, estudiante de la UDB y quien ha trabajado en el proyecto de una aplicación para el Museo de Arte de El Salvador (Marte).

A nivel general existen tres tipos de aplicaciones móviles. Las nativas son las que se hacen de forma específica para un determinado sistema operativo, cada una de las plataformas, Android, iOS o Windows Phone, tienen un sistema diferente.
Una aplicación web o webapp es la que se crea con lenguajes como el HTML, Javascript y CSS. “La principal ventaja con respecto a la nativa es la posibilidad de programar independiente del sistema operativo en el que se usará”, explica lancetalent.com.

Y la web app nativa es una combinación de las dos anteriores.
Las tiendas están llenas de millones de aplicaciones gratis y pagadas para infinidad de usos. Según la consultora Sensor Tower, solo en el primer trimestre de 2018 se descargaron 25.000 millones en todo el mundo. Las más descargadas en este periodo fueron WhatsApp, seguido de Facebook Messenger e Instragram.