Defiende a tus hijos de los riesgos en Internet

Los niños y adolescentes pueden navegar tranquilos en la web si sus padres se anticipan a los riesgos que representan algunos sitios. así evitarán que accedan a material indecoroso, comunidades peligrosas, sexting y grooming.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por elsalvador.com

2018-05-20 5:08:16

Los contenidos inapropiados para menores de edad aparecen sin previo aviso en todo tipo de dispositivo móvil, y usualmente son muy atractivos.

De acuerdo a la Internet Segura for Kids (IS4K), el Centro de Seguridad en Internet, usualmente se trata de imágenes falsas, videos perturbadores o perjudiciales que promueven malos hábitos, valores negativos e información engañosa.

Los pequeños acceden muy fácil. Una búsqueda directa es cuando movidos por la curiosidad ingresan a cualquier sitio que solvente sus dudas. Sin embargo, no siempre encuentran información correcta.

Los peligros detrás de estos mensajes de texto

También pueden hacerlo de manera indirecta. Sucede cuando están dentro de una plataforma y de pronto reciben contenido inapropiado, o cuando acceden a comunidades virtuales en busca de respuestas pero son conducidos a contenido de riesgo.

Los videojuegos y sitios de ocio como series, música y películas son otro puente, porque esconden una cantidad exagerada de contenido explícito sobre sexo, conductas extremistas y violencia. Además, las aplicaciones de mensajería y las redes sociales, incluso el correo electrónico, se caracterizan por esconder anuncios como promociones, cupones de descuento y comercio online.

Y ni hablar de la publicidad, a veces no distingue edades del consumidor y aparece disponible para todos.
Estos riesgos pueden reducirse y la responsabilidad es de los padres de familia.

La clave es anticiparse a la curiosidad de sus hijos y asignarles contenidos adaptados a sus necesidades que fortalezcan su desarrollo. También les corresponde acompañarles en sus primeros pasos por Internet y enseñarles las conductas adecuadas. Fomentar la amistad y las relaciones sociales para que no sean presa fácil de comunidades peligrosas online.

Desconexión tecnológica: la mejor receta para recargar pilas en vacaciones

Cuando es muy tarde y los niños experimentan las consecuencias de una navegación insegura en la red, a los adultos les corresponde mantener la calma, entender lo que ha sucedido y por qué, apoyar al menor, pero también reportar el problema o hacer la denuncia correspondiente.

En este artículo, ahondamos en los demás riesgos que corren los niños y algunos problemas comunes para que puedas orientarlos mejor.

TRES SITUACIONES PELIGROSAS PARA LOS NIÑOS

Grooming:
Existen muchos adultos que se hacen pasar por niños en Internet para tener contacto y ganarse la confianza de los menores o adolescentes. Después pretenden controlar sus emociones y finalmente ejercen chantaje con fines sexuales. A esto se le conoce como grooming y puede evolucionar a encuentros en persona, explotación sexual o prostitución.

Sexting:
Cuando la interacción entre dos personas o más va más allá de conversaciones cotidianas a fotografías o videollamadas subidas de tono, se está frente a un comportamiento llamado sexting. Es el intercambio de material privado, fotos o videos íntimos, donde el individuo está en paños menores o totalmente desnudo. Como consecuencia, el material circula en la web sin restricción.

Foto/Shutterstock

Foto/Shutterstock

Ciberbullying:
También conocido como ciberacoso, nace en Internet y se viraliza por todos los medios digitales posibles para hacer daño a alguien como rumores, humillaciones e insultos de manera repetitiva.

COMUNIDADES PELIGROSAS

Son grupos de usuarios que comparten intereses comunes y se relacionan solamente por Internet. No todas las comunidades son peligrosas ya que algunas tienen fines educativos, artísticos y de ocio. Otras un trasfondo peligroso, para generar cambios a nivel físico, emocional o social en los niños y adolescentes. Acá te detallo algunos de estos grupos negativos.

– Pro anorexia y bulimia.
– Los que inducen a autolesionarse debido a la ansiedad, depresión e ira.
– Los que fomentan todas las formas de odio como la racial o de género y la discriminación.
– Los que incitan a cometer suicidio o asesinato y enseñan cómo hacerlo.
– Aquellos que defienden la pedofilia, es decir relciones entre adultos y niños, u ofrecen contenido explícito del mismo.
– De juegos online que promueven la violencia y actitudes inadecuadas.

¡ATENCIÓN PADRE DE FAMILIA!
ESTAS SUGERENCIAS TE AYUDARÁN A QUE TUS NIÑOS NAVEGUEN MÁS SEGUROS EN LAS REDES SOCIALES.

– Asegúrate de configurar el perfil social de tu hijo como privado, para que el contenido que publique solo pueda ser visto por sus amigos.

– Hay que explicarle que no todas las personas que conocerá en Internet y las redes sociales son sus amigos, habrá algunos que serán completos desconocidos en la vida real.

– Es bueno enseñarle que no debe publicar información valiosa como su dirección, teléfono, nombre de sus padres, entre otros.

– Debes recalcar que una fotografía que se publica en Internet nunca desaparece, al contrario se pierde el control sobre su difusión y duración.

* Fomenta en ellos valores y buena conducta, para que se desenvuelvan con respeto y educación con las demás personas en línea.

– Enséñale a denunciar a personas o acciones que le hagan daño, así como los tipos de peligro que puede enfrentar en la web.

– Recuérdale que desactive la opción geolocalización en su teléfono móvil, para que nadie conozca su ubicación.

– Indícale que guarde las conversaciones del chat, ya que pueden ser útiles en caso que haya algún problema o emergencia.

– Dile que tú estás abierto a escucharle cuando quiera o si algo no anda bien en Internet, y demuéstrale tu confianza.

– Muéstrale que no siempre tiene que aceptar todas las propuestas, publicidad o contenidos que reciba online. Enséñale a decir ‘no’ cuando sea necesario.