Protege tus dispositivos de apps peligrosas

En el afán de facilitarnos la vida, a menudo descargamos aplicaciones sin detenernos a verificar qué tan confiables son. Para que no te lleves sorpresas desagradables pon en práctica las siguientes recomendaciones.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Mireya Amaya

2018-04-30 4:57:55

A la hora de descargar aplicaciones es necesario que tomes algunas medidas a fin de reducir la posibilidad de que sean falsas o maliciosas, y que lejos de beneficiarte te perjudiquen irremediablemente. Para orientarte mejor, welivesecurity.com ha compartido los siguientes tips:

1. Cuidado con el acceso anticipado
Los expertos advierten que los cibercriminales se mantienen al tanto de las últimas novedades y fechas de lanzamientos, por lo tanto, utilizan tales excusas para propagar aplicaciones maliciosas camufladas como legítimas y que son lanzadas antes de tiempo. Por su parte, el sitio tekcrispy.com sugiere que revises los comentarios y que compruebes si el desarrollador dispone de verificación.

2. Alerta con las versiones gratis de aplicaciones pagas
En muchas ocasiones, los atacantes se aprovechan de la popularidad de una aplicación paga y ofrecen una versión gratis que modifican para incluir componentes maliciosos. Las acciones pueden variar desde el envío de mensajes SMS Premium hasta convertir el dispositivo en zombi, es decir, que puede ser controlado remotamente por un cibercriminal.

Google permitirá poner “fecha de caducidad” a los correos electrónicos

3. ¿Demasiado bueno para ser verdad?
Es importante tener cuidado con aquellos programas que son diseñados para una plataforma específica y que sin previo aviso, son desarrollados para otro sistema operativo. De igual manera, la cantidad de estrellas tampoco es un medidor fiable sobre la legitimidad de una aplicación móvil. Esto porque existen programas que obligan al usuario a evaluar como excelente.

4. No te fíes a la primera del desarrollador
Al utilizar sitios de compras y ventas lo primero es cerciorarse de que el vendedor sea confiable. Con las tiendas de aplicaciones sucede lo mismo. Por ello es importante que el usuario se fije en quién es el desarrollador del programa, el sitio web de la empresa y los comentarios de otras personas, entre otros.

Con esta “app” sabrás qué tan rentable es tu cuenta de Instagram

5. No te dejes engañar por sitios de ofertas
Existe una gran cantidad de sitios que ofrecen aplicaciones para Android que son pagas de forma “supuestamente” gratuita. Muchos de esos portales suelen camuflarse como sitios de críticas, sin embargo, las opiniones y características del programa suelen ser copiadas y pegadas de Google Play.

Así que lo mejor es tener extrema precaución con páginas que ofrecen populares títulos para Android de forma “gratis”. De preferencia utiliza solo tiendas oficiales como Google Play, pese a que se han reportado casos de códigos maliciosos que han sido subidos a dicho repositorio.