Aprende a comportarte en los grupos de Whatsapp

Una avalancha de mensajes a cualquier hora del día y en todo lugar. Envío masivo de imágenes, videos, ???cadenas???, ???memes??? y comentarios irrelevantes. Estas son algunas de las conductas que se deben evitar para mantener la sana convivencia en ese microespacio.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por elsalvador.com

2018-03-05 6:12:36

Whatsapp ha revolucionado la comunicación. Esta aplicación permite el envío de mensajes de texto e imágenes a través de sus usuarios. Basta con saber el número de alguien para tenerlo en la lista de contactos. Es imprescindible que, tanto el emisor como el destinatario, tengan instalada esta aplicación en su teléfono.

Uno de los servicios que ofrece Whatsapp, al igual que otras redes sociales, son los grupos, es decir conversaciones (chats) en las que participan varios usuarios.

Hoy en día, muchas de las personas que tienen instalada esta aplicación en su Smartphone pertenecen a algún grupo, ya sea de trabajo, de amigos, de estudio, de excompañeros del colegio o la universidad, de padres, de familia…

Otra alternativa para retocar tus imágenes

Los grupos de mensajería tienen la capacidad de alegrar tu día, pero también pueden arruinarlo por completo. Y es que al pertenecer a alguno de ellos se corre el riesgo de recibir una vorágine de mensajes sin importancia o ser testigo de discusiones o enfrascarte en “peleas” con otros miembros.

Ante esos inconvenientes, muchas personas toman la decisión de abandonar el grupo. Si has considerado esta opción debes avisar a los demás.

Se considera grosero hacer una salida furtiva. Intenta escribir un mensaje cortés que explique que deseas abandonar el grupo. Incluso puedes considerar explicar el motivo real.

Para evitar pasar un mal momento en los grupos de Whatsapp, es necesario que conozcas algunas reglas de convivencia. El sitio activaplanet.com propone estas reglas.

1 Ten un objetivo

Debes tener claro para qué creas un grupo o por qué te unes a uno de ellos. Nunca permitas que se desvirtúe la razón de ser del grupo de Whatsapp al que perteneces.

2 Evita los temas personales

A casi nadie le gusta que otras personas compartan información demasiado personal. Puede ser vergonzoso o hacer sentir que se pierde el tiempo en cuestiones que no son de interés.

Aprende a crear tus propios GIFs

3 Recuerda que es un grupo 

No realices conversaciones directas con un solo integrante del grupo. Ese canal es para comunicarse con todos no con una sola persona. Si tienes que discutir o tratar algo con alguien del chat, mejor hazlo fuera de él.

Los grupos de Whatsapp son para cosas que les conciernen a todos. Si quieres seguir la conversación con uno de los miembros, no lo hagas en la conversación grupal. Abre un chat individual con esa persona y conversen sin molestar al resto.

4 No te precipites

Piensa antes de aportar alguna información en el grupo. ¿Es relevante para los demás lo que compartirá? Si dudas, no lo hagas.

5 No uses tantos emoticones

No estás obligado a contestar todo con emoticones o frases repetitivas. A veces incomoda ver como los demás solo contestan con imágenes; esto puede significar que no tienes tiempo o que no te interesa la conversación.

6 Respeta a otros

No toques temas que potencialmente pueden molestar a otras personas del grupo por cuestiones de opinión, moral, política, religión, estilo de vida, hasta fútbol o deportes.

Usuarios pagarán por leer noticias en Facebook

7 Sé prudente

Si alguien del grupo discute o se burla de otro miembro, es preferible que te quedes callado. No alimentes la discusión. Es conveniente ignorar o cambiar de tema.

8 No trates de vender

Hoy en día muchas personas andan vendiendo algún producto, ya sea esporádicamente o como profesión, pero salvo que se te pida o que el grupo sea para ese fin, mejor no pongas publicidad no deseada.

9 Brevedad

Nadie lee más de tres líneas en la pantalla de un teléfono. Y más si entran a contestarse otros miembros del grupo. Estas aplicaciones resisten mal las discusiones o las argumentaciones largas. Se corre el riesgo de que pocos miembros del grupo lean las publicaciones.

10 Piensa en los demás

¿Las otras personas del grupo están trabajando? ¿Ya es muy noche o de madrugada? ¿Cómo les afecta que les estés enviando muchos mensajes?
Recuerda que uno o dos mensajes durante la jornada laboral no están mal, pero en un grupo de diez personas, esos dos se transformarán en 20, no sólo cansarán al resto, sino que interrumpirán su rutina diaria.