Tecnología en base a pizarra y yeso: así se enseña informática en África

La paradójica fotografía de un profesor de Ghana que enseña Word sin una computadora se hace viral en las redes sociales. Conoce esta historia de "abismo digital".

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por elsalvador.com

2018-02-28 4:41:29

En la era de la tecnología y en un mundo —aparentemente— comunicado, la brecha ditigal aún prevalece, incluso el informe de la empresa Huawei, denominado Índice Global de Conectividad (GCI, por sus siglas en inglés) de 2017, señala que ahora “la brecha digital se convierte en un abismo digital”.

Una fotografía publicada en Facebook de un profesor en una escuela de Ghana es ejemplo de esta fisura digital. Owura Kwadwo enseña informática en una escuela de Kumasi, la capital de Ashanti, en Ghana. Pero las únicas herramientas con las que cuenta es una pizarra y yeso (tiza) de colores y “mucha imaginación”, como indica el rotativo español El País.

Ni una computadora para mostrarle al grupo de estudiantes cómo se maneja el programa Microsoft Word. Kwadwo dibuja en la pizarra la pantalla de un ordenador con todas las barras de herramientas del programa. Es así como “alfabetiza” este profesor en plena era tecnológica.

Una discapacidad auditiva no detiene a Heissel

“Enseñar las Tecnologías de la Información y la Comunicación en una escuela de Ghana es muy divertido. Informática en la pizarra. Adoro a mis estudiantes así que hago lo necesario para que entiendan lo que les estoy enseñando”, escribió el profesional en educación en su perfil de Facebook. Mensaje que ahora se viraliza en el mundo cibernético.

Aunque su publicación es del pasado 15 de febrero, las imágenes comienzan a recorrer el mundo, abriendo un debate sobre los recursos de las escuelas en África y sobre el “abismo digital” que se acentúa en el mundo, sobre todo en este continente, donde el 75% de la población africana no utiliza Internet, según la columna de Mario López en el portal Geografía Infinita.

La fotografía de una joven en su nuevo pasaporte que se hizo viral

“Cada profesor tiene su forma de presentar su asignatura a sus estudiantes. Esta es la mía. Al menos los alumnos tendrán una idea de lo que verán si están detrás de un ordenador”, agregó el educador al sitio digital Bored Panda.

A pesar de la precaria situación, Owura Kwadwo ha recibido mensajes de solidaridad, donde le han ofrecido ordenadores y proyectores para la escuela. “Hay colegios con los mismos problemas que el nuestro así que les enviaré parte de las donaciones que nos lleguen”, afirmó el maestro.