Empresas podrán utilizar realidad virtual y reconocimiento facial para hacer contrataciones

El futuro de las compañías es ese y poco a poco cada Departamento de Recursos Humanos se apoyará de las aplicaciones tecnológicas disponibles y dispositivos para encontrar al mejor candidato de una plaza.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por elsalvador.com

2018-02-21 4:17:17

Imagina que vas a una entrevista de trabajo y en el proceso de reclutamiento el Departamento de Recursos Humanos te hace pasar una serie de pruebas utilizando realidad virtual.

No es un supuesto, es el futuro y lo que las compañías comenzarán a aplicar en sus contratantes.

Durante el evento “El impacto de la economía digital en la gestión del talento”, desarrollado en el marco del Día del Ejecutivo de Gestión Humana en Bogotá, Colombia, Gonzalo Sanzaña, experto en inteligencia artificial e innovación disruptiva reveló que poco a poco habrá más aplicaciones de tecnología para los procesos propios del Departamento Humano.

5 funciones de Google Maps que te ayudarán

“Lo principal es generar una experiencia diferencial al colaborador, pero también lograr saltos de productividad exponenciales, por ejemplo, reclutar en 3 días en vez de 30 días”, argumentó Sanzaña.

Cuando se le preguntó qué clase de tecnología está disponible para estos procesos, el experto de origen chileno dijo que existen muchas.

“Por ejemplo realidad virtual (RV) se utiliza para capacitaciones de alto riesgo sin exponerse realmente a aquellas situaciones, esto se está haciendo mucho en minería y electricidad, básicamente se usan lentes y una sala vacía donde al ponerse gafas de RV se simula una experiencia por inmersión”, destacó.

Lider

Hays, compañía especializada en reclutamiento y recursos humanos, ha construido el perfil de líder que los millennials deberán seguir para ser exitosos.

Para la fase de reclutamiento y selección suelen recurrir a un procesamiento de lenguaje corporal NLP, por sus siglas en inglés.

“Sirve para para leer hojas de vida y rankearlas, además de reconocimiento facial y emotion analytics para medir las actitudes que transmite un candidato en su video-entrevista, entre otros muchos casos”, confirmó el experto.

Hicimos este video de 5 cosas que puedes hacer con tu teléfono y no sabías

Sanzaña hizo énfasis en que la tecnología permitirá hacer cambios sustanciales que ahorran tiempo y recursos financieros como humanos.

“Podemos no necesitar una sala para hacer capacitación, podemos tener reuniones también desde lejos, podemos postular completamente a un trabajo a distancia, resolver dudas con un asistente virtual tipo Siri, entre muchas otras”, indicó.