Resuelve este test para saber si eres un “yonqui” tecnológico

Quizá no lo sabes, pero tu puedes ser un adicto al Internet ya sea a través del correo electrónico, redes sociales, móvil, incluso pornografía.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Diana Orantes / EFE

2018-02-08 9:00:25

Un yonqui tecnológico es la persona adicta a la tecnología.

El profesor de psicología y marketing de la Universidad de Nueva York Adam Alter ha creado un test corto para saber si eres un yonqui de verdad. He aquí la batería de preguntas:

La tecnología ha dado paso a la evolución de adicciones

1) ¿Con qué frecuencia te das cuenta de que has pasado más rato del que pretendías en internet?

2) ¿Con qué frecuencia se quejan las personas de tu alrededor del tiempo que dedicas a internet?

3) ¿Con qué frecuencia revisas el correo electrónico antes de ponerte con algo que tienes que hacer?

4) ¿Con qué frecuencia duermes menos a causa de sesiones nocturnas en internet?

5) ¿Con qué frecuencia te encuentras a ti mismo diciendo «solo un ratito» cuando estás en internet?

Respuestas

Suma 0 puntos si tu respuesta es nunca; 1 si es raramente; 2 si es a veces; 3 si es con frecuencia; 4 si es muy a menudo; 5 si es siempre.

Una puntuación de 8 a 12 refleja a una adicción leve. Entre 13 y 20 moderada. Entre 21 y 25 tu adicción es grave y puede conllevar problemas significativos en tu vida.

¿Cuál fue la primera cuenta de correo electrónico que funcionó en El Salvador?

Las adicciones del comportamiento

Son mucho más fáciles de ocultar que las adicciones a sustancias, lo que las hace más peligrosas, aunque “son muy similares entre sí” ya que activan las mismas regiones cerebrales y “se alimentan en parte de las mismas necesidades humanas básicas”.

“Creo que sabemos que consagramos mucho tiempo a los dispositivos tecnológicos, pero no terminamos de darnos cuenta de todo lo que llegamos a usarlos, ni lo difícil que resulta acortar ese tiempo”, señala Alter.

Si le pides a alguien que adivine cuánto tiempo le dedica al móvil, “normalmente te dirá que unos 90 minutos”, pero la media está en torno a tres horas al día.

No te limites del golpe. Hazlo paso a paso

La tecnología adictiva y está integrada en la vida cotidiana “de una forma en la que las sustancias adictivas nunca lo estarán. La abstinencia no es una opción, pero hay alternativas”.

Pero, continúa, “la buena noticia es que nuestras relaciones con las adicciones del comportamiento no son fijas. Existen muchas formas de establecer el equilibrio que existía antes de la era de los móviles, el correo, las redes sociales y el consumo de audiovisuales a la carta”.

La clave reside en comprender por qué las adicciones del comportamiento están tan extendidas, cómo exprimen la psicología humana a su favor y cómo podemos librarnos de esas adicciones que nos perjudican y aprovecharnos de las que nos ayudan.