Francia investiga a Apple por ralentizar los iPhone antiguos para instar a su reemplazo

El caso sigue a una demanda presentada en diciembre por una asociación francesa de consumidores que aspira a detener la obsolescencia programada de dispositivos por parte de las empresas fabricantes

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2018-01-09 10:13:28

La fiscalí­a francesa abrió una investigación sobre las prácticas de Apple, tras las revelaciones de que la compañí­a maniobró en secreto para bajar la velocidad de las versiones antiguas de sus dispositivos.

La pesquisa se inició la semana pasada, indicó el martes la fiscalí­a de Parí­s, y está dirigida por el organismo galo responsable del control de fraude, dependiente del Ministerio de Finanzas.

El caso sigue a una demanda presentada en diciembre por una asociación francesa de consumidores que aspira a detener la obsolescencia programada de dispositivos por parte de las empresas fabricantes.

En Francia es ilegal acortar de forma deliberada la vida de un producto para instar a los usuarios a reemplazarlo.

Lee también: Una asociación francesa denuncia a Apple por ralentizar sus teléfonos

Una ley aprobada en el 2015 lo tipifica como delito punible con un máximo de dos años de cárcel o multa equivalente a 5% de los ingresos anuales de la impresa.

Apple se disculpó en diciembre por reducir en secreto la velocidad de los iPhone antiguos, y alegó que era necesario para evitar apagados forzosos relacionados con problemas de baterí­a.

Se han presentado demandas contra la compañí­a en Estados Unidos e Israel.

Apple dijo en su portal de internet que “nunca hemos, y nunca haremos, nada que intencionalmente reduzca la viabilidad de un producto de Apple o que aminore la experiencia del usuario a fin de llevar a los clientes a comprar productos actualizados.

Lee también: Apple presentó sus mejores apps 2017

La asociación francesa de consumidores, llamada HOP, presentó la demanda el 27 de diciembre. Acusa a Apple de hacer que los smartphones viejos se vayan haciendo más lentos a fin de presionar a los consumidores a comprar el iPhone 8, que habí­a salido al mercado por ese mismo tiempo.