La tendencia de los Knowmads ¿Eres uno de ellos?

Los jóvenes trabajadores son conocidos como los nómadas del conocimiento y la innovación, quienes no están atados a una empresa, a un horario o a un espacio en particular para desarrollar sus actividades.

Por elsalvador.com

Ago 08, 2017- 18:42

En un mundo globalizado, digitalizado y en transformación constante, la información es una de las bases fundamentales de las sociedades y de las economías, con las cuales surgen nuevas necesidades y por ende nuevas formas de trabajo. De allí que en la actualidad los Knowmads sean una tendencia en auge.

Pero ¿qué son los Knowmads?, en primer lugar el termino se desprende de dos palabras: know (conocer o saber) y nomad (nómada), que al español se traduce como “nómadas del conocimiento y la innovación”, cuyo concepto fue acuñado por John Movarec para referirse a los trabajadores jóvenes. Y es esta modalidad laboral una forma propia de las nuevas generaciones, ante la cual las empresas deben estar preparadas para contar con sus colaboradores en el presente y el futuro y seguir de forma competitiva.

Lea más: Las “inteligencias múltiples” son clave para el éxito empresarial

Ante esta necesidad, Grupo Editorial Altamirano trae a El Salvador a la experta en la temática Raquel Roca, quien dictará el próximo miércoles 16 de agosto la ponencia “Transformación digital en la era de las personas”, desde las 7:00 de la mañana en el Crowne Plaza.

La comunicadora, consultora, asesora y docente española subraya que los Knowmads “son personas que adoptan e interiorizan un tipo de mentalidad (líquida) que les permite ser más flexibles y se puedan adaptar a los cambios y necesidades de estos nuevos tiempos. Los nómadas del conocimiento son ágiles en la respuesta, creativos, innovadores, sociales y sociables”.

Y agrega que “trabajan y piensan en red, colaborando con cualquier persona y desde cualquier lugar, ya que saben cómo usar las nuevas tecnologías a su favor. Por supuesto difunden su conocimiento, lo comparten”.

Te puede interesar: Raquel Roca: “Las nuevas formas de trabajo no son una moda”

En cuanto al perfil de los jóvenes trabajadores, Roca sostiene que el sentido de pertenencia hacia a las empresas se transformó, pues los nómadas del conocimiento y la innovación no están atados a ninguna compañía y prefieren colaborar de manera independiente, con objetivos específicos y por proyectos.

“Como mentalidad, (knowmad) es asequible a cualquier tipo de trabajador, también asalariados, pues le ayuda a mejorar la adaptabilidad a entornos cambiantes y a tener una actitud de emprendedor interno”, añade Roca en uno de sus artículos.
De allí que las compañías tienen que sumarse al cambio rápido y flexible actual, en donde el eje central es la persona, pues es ella quien aporta el conocimiento, la creatividad y la transparencia.

También: El desafío de tener las generaciones “X” y “Y” en la empresa

Los estudios nos dicen que cuatro de cada 10 empresas actuales desaparecerán en los próximos cinco años por no estar convenientemente digitalizadas, entendiendo que la transformación digital supone en esencia el uso de las nuevas tecnologías para hacer un cambio organizacional”, destaca Roca, de allí su llamado a que conozcan más sobre el profesionalismo del siglo XXI.

Participación a la conferencia por persona $70 (IVA incluido), a la venta en los quioscos de El Diario de Hoy. Mayor información al teléfono: 2231-7999.

Comentar Comentar

Te recomendamos

Noticias Las cinco multas de tránsito más extrañas en El Salvador
Noticias Niña salvadoreña padece una de las siete enfermedades más raras del mundo
Noticias Así será la nueva Plaza Marinera en el Puerto de La Libertad