El desafío de tener las generaciones “X” y “Y” en la empresa

En la actualidad las compañías necesitan que sus empleados sean futuristas y trabajen de manera virtual.

Cada generación se distingue por sus conocimientos. / Foto Por Shutterstock

Por Elis Silva

Jul 26, 2017- 18:05

En toda empresa se encuentran empleados de diferentes generaciones, cada una con sus propios métodos y conocimientos, y el reto que hoy se han autoimpuesto las compañías es combinar el talento de todos sus trabajadores, tomando en cuenta su potencialidad.

Raquel Roca: “Las nuevas formas de trabajo no son una moda”

En la actualidad, la mayoría de equipos de trabajo están integrados por personas de dos sectores diferentes, la Generación X y la Y. La primera usualmente incluye a los nacidos entre inicios de los 60 a finales de los 70; la segunda, mejor conocida como Milenial, es la que agrupa a los que vieron la luz a inicios de los años 80.

Aunque cada grupo tiene sus propias capacidades, lo importante es llevarlos al futuro modernizando sus habilidades y mentes. “Estamos viviendo un cambio de época –no época de cambios- revolucionario, que trastoca nuestra forma de trabajar, de vivir y de pensar. Hasta en juego está nuestra identidad, pues el siglo XXI nos obliga a desdoblarnos para construir un alter ego digitalizado (Personal Branding) con el que mejorar nuestra empleabilidad”, expresa Raquel Roca, actual directora del Master Gestión del Talento en la Era Digital (LaSalle International Graduate School & LIDlearning), en su web www.raquelroca.com.

La experta se basa en el novedoso concepto Knowmads, que concentra las características que ha de tener un trabajador en el contexto actual para hacer frente a los retos profesionales de futuro, convirtiéndose en un nómada del conocimiento. “Debemos aprender a trabajar en virtual, a adquirir una forma de pensar propia de un trabajador del -y con- futuro, a cambiar los modelos de negocio obsoletos para implementar un social business plan, a detectar y conservar el talento (el nuevo talento) y a potenciarlo cuando está adormecido, a liderar en los nuevos parámetros digitales, con nuevas generaciones conviviendo entre sí; a sumar el capital humano en la ecuación del éxito empresarial”, añade en su sitio oficial la también miembro de The Knowmads Hub.

Roca es autora de “Knowmads. Los trabajadores del futuro”, su tercera edición plantea la necesidad de una actualización en la relación entre el empleado y su labor, al igual que en las empresas.

Paint se queda: Microsoft ya no eliminará al clásico editor de imágenes

Se pregunta “¿De qué manera influirá que para el 2050 la media de edad de los europeos será de 52 años frente a los 37 actual? ¿Qué supondrá la irrupción laboral en todo el mundo de los países emergentes?”, lo cual puede ser un modelo a seguir a nivel latinoamericano, incluso en El Salvador.

Cualquier debilidad en las dos generación mencionadas debe convertirse en fortaleza. Algunos expertos consideran que la experiencia se pasa a la siguiente generación, pero el proceso también es recíproco, el milénicos tiene nuevos y amplios conocimientos que pueden transmitir a sus predecesores.

Conferencia

“Knowmads, el nuevo profesional de la era digital” será impartida por Raquel Roca, conferencista española experta en transformación digital.
Día: miércoles 16 de agosto.
Hora: de 7:00 a.m. a 10:30 a.m.
Lugar: Hotel Crowne Plaza.
Participación: $70 por persona.
Las tarjetas están a la venta en los quioscos de El Diario de Hoy en Metrocentro, Galerías y Plaza Merliot.
También el día del evento en el hotel.
Raquel Roca es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en medios de comunicación como TVE (Emprende), Cosmopolitan, ELLE, Yo Dona (El Mundo), el Grupo Planeta, Tele5, Canal Sur, La Estrella Digital o La Razón, entre otros. Además, es docente de la “Competencia del profesional del futuro: hacia el modelo Knowmad” en Master Alta Dirección Digital Business (PADDB) y PDD+c en de The Valley Digital Business School + particular empresas.

Comentar Comentar

Te recomendamos

Noticias Las cinco multas de tránsito más extrañas en El Salvador
Noticias Niña salvadoreña padece una de las siete enfermedades más raras del mundo
Noticias Así será la nueva Plaza Marinera en el Puerto de La Libertad