“Las nuevas formas de trabajo no son una moda”

El mundo laboral enfrenta una revolución y por lo tanto requiere una mentalidad creativa y flexible ante los cambios.

Por Alfredo García

Jul 25, 2017- 18:32

Es un hecho, los jóvenes no sólo son el futuro de la economía sino el presente. Trabajan, mueven dinero y toman decisiones que tienen un impacto en la vida de otros.

Los conocidos como “generación Y” o “milenials” (nacidos en los primeros años de la década de 1980), al igual que la “generación Z” (nacidos en 1995 o después) ya han dejado de ser unos niños y la mayoría de ellos ya forman parte del mundo laboral. Aunque lo miran de una manera muy diferente a como lo hicieron sus padres y abuelos.

Las 10 marcas preferidas por los millennials en El Salvador

Los cambios de generaciones, culturales, de educación y las necesidades empresariales están generando nuevas formas de trabajar.

“Las compañías tradicionales están haciendo una transformación digital. Esto significa hacer uso de las nuevas tecnologías para hacer una conversión de la organización del trabajo. Por ejemplo, las empresas están implementando políticas de flexibilidad laboral con los horarios, medidas de teletrabajo o trabajo virtual”, dijo en una entrevista telefónica la periodista y conferencista Raquel Roca, de España.

“Se están rompiendo las formas jerárquicas y las estructuras muy piramidales para trabajar cada vez más en redes, de una manera más horizontal”, añadió.

Roca es autora del libro “Knowmads. Los trabajadores del futuro” en el que plantea costumbres obsoletas en el ecosistema laboral y decisiones que mejoren la empleabilidad.

“Las nuevas formas de trabajo son mucho más humanas, ponen al empleado en el centro del negocio y es muy atractiva para la gente joven, que cada vez entienden menos en su cabeza la estructura de trabajo tradicional como entrar en un horario fijo, estar asignado a una mesa determinada, etc.”, afirmó la también docente.

Raquel Roca ha trabajado en los últimos años en la difusión del término y la mentalidad “knowmad”, un neologismo que combina las palabras “know” (conocer, saber) y “nomad” (nómada) que se interpreta en español como nómada del conocimiento.

Mitos y realidades de los Millennials

“Hablamos de un perfil profesional de aquellas personas que deciden voluntariamente trabajar de manera independiente por proyectos de forma colaborativa con empresas distintas, es una especie de evolución del ‘freelance’ o autónomo profesional”, ejemplificó la conferencista española, que ofrecerá el 16 de agosto en El Salvador la ponencia “Knowmads, el nuevo profesional de la era digital”.

La especialista en transformación digital describe al trabajador del futuro, y del presente, como alguien que se caracteriza por cuidar su “personal branding” (marca personal), muy colaborativo y generoso para compartir conocimiento.

“Las nuevas formas de trabajo no son una moda. Es muy interesante porque a todos nos importa nuestra empleabilidad. Es nuestra responsabilidad como profesionales preocuparnos por la mejora”, enfatizó Roca.

Comentar Comentar

Te recomendamos

Noticias Las cinco multas de tránsito más extrañas en El Salvador
Noticias Niña salvadoreña padece una de las siete enfermedades más raras del mundo
Noticias Así será la nueva Plaza Marinera en el Puerto de La Libertad