Lanzan libro digital sobre historia del arte salvadoreño

El e-book, que se compone de tres tomos, fue presentado ayer en las instalaciones del Museo de Arte y ya está disponible para su descarga gratuita.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Mireya Amaya

2017-05-23 7:30:28

“Arte Salvadoreño, Cronología de la Historia de las Artes Visuales de El Salvador (1821-2015)” es el título del libro que ayer fue presentado por el curador y artista salvadoreño Jorge Palomo, en el Museo de Arte de El Salvador, MARTE.

Un proyecto que trata de recopilar todos los datos sobre artes visuales del país,y que ha sido posible gracias a una exhaustiva labor de investigación, lo que lo convierte en una obra educativa y base para futuros estudios sobre arte.

Es un libro electrónico dividido en tres tomos en formato PDF para una descarga fácil, la obra de más de 800 páginas incluye una minuciosa cronología sobre las artes visuales del país, desde la época de la Independencia hasta el año 2015, cuando se decidió cerrar la investigación.

Otra de las ventajas para el lector es que ofrece revisiones por décadas.
Vale destacar que se trata de un PDF que permite búsquedas, esto significa que se puede ingresar al documento, escribir el nombre del artista y ver en los resultados cada vez que el nombre del artista aparece en el libro y la correspondiente página.

V Centroamérica Cuenta según Daniel Mordzinski

Sobre el contenido del libro, es importante subrayar que la información ha sido verificada con más de 5,500 fuentes primarias y secundarias. “La de fuentes primarias es la que constata que es cierto que el hecho ocurrió, y está en color negro. Por otro lado, lo que se alega que ocurrió o que viene de fuentes secundarias está en gris, porque si no tengo una fuente primaria se incluye, pero no está comprobada”, aclara el artista plástico.

Valioso legado
Según indica el museo MARTE, la obra está enriquecida con un aproximado de 600 fotografías de obras de arte, clasificadas también en orden cronológico, provenientes de las colecciones públicas y privadas más importantes del país, monumentos, comisiones, premios en concursos y subastas, y nuevas obras descubiertas durante la investigación.

Uno de los logros, relata Palomo, es que encontró mucha de la obra de Francisco Cisneros, el primer pintor que se conoce, quien nació en El Salvador, pero luego se fue a Paris y posteriormente a Cuba.

“De él se han rescatado obras haciendo búsquedas en las bibliotecas francesas. Se decía que él había retratado a la emperatriz y encontramos el retrato”, relata satisfecho.

Algo parecido ocurrió con Miguel Ortiz Villacorta, de quien poco se sabe. Él se fue para México y se dice que allí se hizo famoso como retratista, de figuras como Cantinflas y María Félix, “La Doña”.

Cientos de estudiantes imaginaron sus museos en el Marte

“Me metí en Internet al museo de Cantinflas y pregunté por una foto de la misa de un año de muerto del artista, donde aparecía un retrato pintado al óleo que podría ser Ortiz Villacorta, porque se parece a su estilo. Envié la firma y otro cuadro que tenía. Me respondió Mario Moreno Ivanova, el hijo de Cantinflas que acaba de fallecer, y me dijo: “sí, ese retrato lo pintó el artista que tú dices, aquí está la foto, la puedes ocupar”, cuenta Palomo emocionado.

Sobre este libro, el autor asegura que “un quebranto de salud me hizo repensar qué es lo que yo quería aportar con el tiempo que tengo y basado en eso nació este proyecto. Entonces es algo que le quiero regalar a mi país, porque creo que va a ayudar a esclarecer algunas cosas y va a aportar al desarrollo en la historia de El Salvador y del arte Salvadoreño”.

La descarga es gratuita. Solo ingresa a marte.org.sv, donde encontrarás el enlace a las fotos de cada tomo y el botón de descarga. Puedes abrirlo con aplicaciones para lectura.