5 consejos para usar correctamente un dron

ESTOS ARTEFACTOS SON CADA VEZ M??S UTILIZADOS EN DIFERENTES CAMPOS. Los hay de varias formas, tamaños y precios. Son herramientas ideales para los que gustan hacer fotografías y grabar videos.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por elsalvador.com

2017-05-04 9:24:57

La tecnología avanza a pasos agigantados y cada día se manifiesta aún más en un sinfín de objetos, entre ellos los drones, esos artefactos aéreos no tripulados que solemos ver sobre algunos lugares y eventos.
Ya sean sencillos o profesionales, han demostrado ser unos dispositivos que se pueden utilizar en diversos campos, entre ellos la fotografía y la grabación de videos con fines de entretenimiento.
En los últimos años, los precios de los drones han disminuido, permitiendo que muchas personas los utilicen.

Drones hechos por salvadoreños

Los drones se manejan usando un control remoto o a través de aplicaciones para smartphones o tablets. En la actualidad hay diferentes aplicaciones desarrolladas para iOS, Android y hasta Linux para pilotearlos, hacer fotos y grabar videos.
Marvin Bustamante, fotógrafo profesional, asegura que el uso de ellos ha venido a facilitar su trabajo.
“Los drones han abierto una nueva gama de posibilidades a la fotografía, al periodismo y a los cineastas. Hace algunos años hacer una toma aérea era muy difícil, ahora con el uso de estos aparatos todo se facilita”, expresa Bustamante.
Actualmente se están popularizando los equipos RTF (ready to fly-listos para volar) que incluyen todo en uno: cámara, estabilizador y sistema de transmisión de vídeo.
Si has decido hacer uso de un drone para tomar fotografías o videos, el primer paso a considerar es aprender a usar el control. Para ello es necesario que antes ensayes con un mini-drone de interior sin cámara.
Cuando logres operar los controles y lo muevas con soltura estarás capacitado para volar uno más grande.

Un guerrero “medieval” derriba con una lanza un dron

Para tomar fotos y videos poco servirá ser el mejor piloto; es más importante velar por la seguridad así como realizar un pilotaje suave y fluido.
Tener “ojo fotográfico” también es vital. “Además de pilotar se debe tener la capacidad de componer y encuadrar en tiempo real mientras se vuela, controlar el consumo de la batería y gestionar cualquier incidencia. Todo esto requiere de mucha planificación”, subraya Bustamante.
Antes de echar a volar un dron es necesario respetar cierta normativa, la cual varía en cada país (en El Salvador aún no existe).
No volar sobre bases militares, no sobrepasar cierta altura y no volarlo en aglomeraciones de personas son normas comunes contempladas en los reglamento de algunos países.

Consejos para volar un dron

Ten cuidado

Los drones tienen aspas delgadas que giran a gran velocidad, por lo tanto debes tener mucho cuidado de no meter las manos cuando estén funcionando.
La falta de precaución de estos instrumentos puede provocar daños en ti y en otra personas.

Prepáralo

Antes de usar un dron debes calibrarlo, asegurarte de que la carga de la batería esté completa, fijar bien las hélices y comprobar que no tengan dobleces. Además de asegurarte que el chasis esté en perfectas condiciones y revisar el cableado.

Busca el lugar adecuado

Evita volarlos en sectores muy poblados o donde hay grupos de personas. Aunque suelen ser seguros, siempre estás expuestos a un vuelo errático o a una caída. No los hagas volar en sectores donde hay cables de tendido eléctrico o telefónico.

Ojo con el clima

Muchos de los drones no son a prueba de agua, por lo que volarlos en plena lluvia es un gran riesgo. Por muy buen aparato que sea el tuyo, un ventarrón grande puede llevárselo unos cuantos metros o hacerlo caer abruptamente.

Entrena mucho

Esto es igual que ser un piloto de aviones. Mientras más horas de vuelo tengas, mejor lo harás. Conviene que busques lugares adecuados para entrenar sin problemas. Un dron no es un juguete y debe ser manejado por una persona responsable.