Todo lo que debes saber antes de la Met Gala 2019

Reunimos los detalles sobre la extravagante, irónica y divertida exposición del Costume Institute (Instituto del vestido) que abrirá sus puerta al público el primer lunes de mayo.

descripción de la imagen

Por Walu Hernández

2019-05-01 4:00:32

Desde 1948 el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, mejor conocido como el Met, celebra anualmente la gala benéfica que abre paso a la exposición de moda más relevante del mundo.

Este año la muestra se titula “Camp: Notes on Fashion” y busca examinar, a través del vestuario, lo que comúnmente es tachado de frivolidad hueca, pero que en realidad, puede ser una poderosa y sofisticada arma política, en particular para las culturas marginadas.

Andrew Bolton, curador en jefe del Costume Institute del Met, cree que culturalmente es el momento oportuno para traer la temática camp ante la opinión pública.

Vestido de plumas rodeado de mariposas, Jeremy Scott para Moschino spring/summer 2018. Imagen cortesía The Metropolitan Museum of Art, foto © Johnny Dufort, 2019.

Pero ¿qué es camp?

Camp no es una idea en si, es más un lenguaje estético y una sensibilidad artística. Esto lo explica mejor Susan Sontag en su ensayo “Notes on Camp” (1964), una obra de 58 puntos que consagraron a Sontag como celebridad intelectual y que sirve como guía para montar toda la exhibición de este año. Este documento es una aproximación a la definición de camp como el amor a lo no natural: al artificio y la exageración.

Los anfitriones

Este año los anfitriones de la gala son Lady Gaga, Harry Styles y el director creativo de Gucci, Alessandro Michele, quienes junto a Anna Wintour, editora jefe de la revista Vogue Estados Unidos, darán la bienvenida a los invitados al final de la escalinata principal del Met. La jugadora de tenis profesional Serena Williams tendrá una participación especial dentro de este grupo de anfitriones, aunque todavía no está clara su relación con la temática camp.

Conjunto chaqueta y pantalón por Bertrand Guyon y pieza para la cabeza por Stephen Jones para Schiaparelli, fall/winter 2018–19 Alta Costura. Imagen cortesía The Metropolitan Museum of Art, foto © Johnny Dufort, 2019

“El camp afirma que el buen gusto no es simplemente buen gusto; que existe, en realidad, un buen gusto del mal gusto”. Sontag, 1964.

 

La alfombra roja

La llegada de los invitados al museo para la gala ha sido tan relevante como la exposición en si misma. Este año, la alfombra roja promete deleitarnos con un desfile de extravagancias en cuanto a propuestas de moda. Los invitados son motivados a reinterpretar el imaginario camp. ¿Será que Rihanna encuentra rival este año?

¿Qué podremos ver dentro del museo?

La exhibición incluirá unas 175 piezas, tanto de moda masculina como femenina, de 37 diseñadores y casas de moda. Entre los nombres figuran Gucci, Moschino, Thom Browne, Vetements, Balenciaga, Marc Jacobs, Jean-Charles de Castelbajac, Elsa Schiaparelli, Miuccia Prada entre otros. La muestra será acompañada por una selección de pinturas y dibujos que abarcan desde el siglo XVII hasta nuestros días que ayudan a transmitir la idea de lo que es camp.

La muestra se dividirá en dos secciones. La primera expondrá el origen de lo camp, que para Bolton se remonta a Versalles y también explorará el concepto como forma de expresión de la comunidad queer (personas que no se identifican en el modelo organizativo definido). En la segunda se exhibirán los diseños contemporáneos influenciados por la idea de lo extravagante, lo irónico y lo divertido.

“Little Black Dress” con botas a la rodilla, Virgil Abloh para Off-White c/o Virgil Abloh, pre-fall 2018. Imagen cortesía The Metropolitan Museum of Art, foto © Johnny Dufort, 2018

¿Cuándo es la Met Gala?

El evento está programado para el lunes 6 de mayo, a las 19:00 (GMT-4). Tras una hora para poder apreciar la exhibición, los asistentes pasaran a una lujosa cena y posteriormente un show en vivo a cargo de los artistas invitados.

Aunque la gala no es transmitida por televisión, podremos seguir todos los detalles en las diferentes plataformas digitales de la revista Vogue y el Museo Metropolitano de Arte de la ciudad de Nueva York.

Conjunto de capa, Alessandro Michele para Gucci fall/winter 2016–17. Imagen cortesía The Metropolitan Museum of Art, foto © Johnny Dufort, 2018