Fátima Cuéllar: cartas a la feminidad

La fotógrafa salvadoreña nos habla sobre su inspiración y su técnica para crear imágenes de moda.

descripción de la imagen

Por Walu Hernández

2019-03-21 3:04:00

Para la edición de marzo de revista Mujeres, encomendamos a la fotógrafa Fatima Cuéllar un editorial marcado por la nostalgia y la fuerza femenina.

Cuéllar es originaria de Santa Ana, ciudad ubicada en el occidente de El Salvador. Es la mayor de tres hermanas. Su temprana fascinación por las expresiones artísticas fue alimentada por su madre. Ella la motivó a tomar clases de artes plásticas. Su constante cuestionamiento sobre el color, la luz y la estética en cada óleo mientras pintaba, despertó en ella el deseo de experimentar en más campos artísticos y medios que le permitieran plasmar sus ideas.

 

Fátima Cuellar, autorretrato.

¿Quién es y qué hace Fátima Cuellar? 

Soy fotógrafa y actualmente estudio diseño estratégico. Me desenvuelvo en varios campos artísticos en especial en las artes visuales, soy una persona que está en constante creación y canalizando mis ideas, sentimientos y sensaciones a través de conectar conmigo misma, el arte y mis seres queridos.

¿Qué te inspiró a ser fotógrafa?

El hecho que este medio me permite conectar en infinitos niveles. Conectar con distintas personas que conozco en cada producción, conectar con el o los sujetos que tengo enfrente de mi lente cada sesión y poder sacar la mejor versión de ellos y poder conectar mis ideas y conceptos con resultados tangibles como la creación de una fotografía.  

Andrea Robin usas un vestido de Papaya’s y aretes de Colecciones. Estilismo: Walu Hernández.

¿Cómo surge tu pasión por la fotografía de moda?

En lo personal creo que la moda tiene un amplio campo de exploración, el cual te permite jugar con varios elementos (vestuario, maquillaje, peinado, etc) para poder conceptualizar nuevos mundos que te remonten a sentimientos en específico y obtener infinitas posibilidades estéticas.

¿Cómo definís el lujo? 

Defino el lujo como poder hacer lo que más amas, poder agregarle valor a la vida de miles de personas que conoces a través de lo que mejor sabes hacer, tu pasión. Es un lujo tener una realización humana, laboral y personal. 

Blusa con mangas monumentales de Mimi Boutique. Aretes bordados de Geraldine García. Vestido de la colección “Pálpitos marginales” de Luis Domínguez. Estilismo: Walu Hernández.

¿Qué representa una buena foto para ti?

Una foto que cuente una historia. Que cada elemento que la compone posea una intención clara, convirtiéndose así cada uno de estos en piezas claves para la narrativa visual que desea transmitir la fotografía.

¿Cuál ha sido tu reto fotográfico más grande?

En lo personal trabajo cada fotografía bajo un concepto así que mi reto más grande se presenta en la etapa de la preproducción y en la gestión de locación, modelos, maquillista, estilista, etc. En fin, la coordinación de todos los elementos y personas que haremos realidad el mensaje que quiero transmitir. 

Capa bordada con rostro abstracto de Lucrecia Marchelly. Pantalón amplio de Geraldine García. Estilismo: Walu Hernández.

Explícanos un poco ¿cómo funciona tu técnica fotográfica?

Actualmente realizo retratos (parejas, familias, niños) y moda por medio de la fotografía digital y análoga. La selección posterior de la locación, esquemas de iluminación, encuadres y la técnica, ya sea digital o análoga dependerá del concepto y el cliente con el cuál se esta trabajando. En todos mis retratos la luz natural es un aspecto clave al igual que los objetivos que utilizo, los cuáles me brindan mayor nitidez en mis fotos. Pero a la vez disfruto salir de mi zona de confort y experimentar con nuevos tipos de iluminación artificial y jugar un poco más con lo análogo.

¿Qué crees que hace falta ver en la fotografía de moda salvadoreña?

Más historias. Creo que como artistas y fotógrafos (y humanos) siempre tenemos historias que contar. A veces nos da miedo el ahondar en como podemos reflejar estas historias que vivimos o pensamos  quedándonos cortos de significado y fuerza visual en el resultado final. La moda en especifico te brinda todo el campo de exploración artística para que jugués infinitos elementos que comuniquen tu idea.

Aretes florales de Colecciones. Sobretodo sin mangas de Geraldine García. Falda plisada de Papaya’s. Estilismo: Walu Hernández.

Priscilla Cader, nuestra fotógrafa invitada en la ultima edición quiere saber ¿Cómo superás un bloqueo creativo? 

Desconectándome de todo el ruido interno. Meditando, saliendo a caminar, escribiendo todo lo que siento: canalizando. Tomando consciencia de mi esencia, lo que soy y me motiva para poder crear desde ahí y no desde un estado limitado, desconectado y ofuscado. Ya que al crear desde un estado como este me limito por las preocupaciones que pueda tener en el momento, no dando lugar a propuestas realmente divergentes, diferenciadas y que me llenen como artista.

¿Qué pregunta te gustaría que respondiera el fotógrafo invitado de la siguiente edición?

¿Por qué te dedicas al rubro específico en el que te encuentras ahorita?

Vestido campestre con estampado de limones de Mimi Boutique.

Modelo: Andrea Robin
Estilismo Walu Hernández
Asistente de fotografía: Emely Mancía