La fantasía rinde tributo al diseño

Se trata de un proyecto expositivo titulado “La máquina del tiempo” y ha sido desarrollado por los alumnos de 3º a 5º año de la Licenciatura en Diseño del Producto Artesanal

Por Walu Hernández

Nov 26, 2018- 13:26

La Escuela de Diseño de la Universidad Dr. José Matías Delgado, pionera en la introducción de carreras de diseño en El Salvador, celebró 40 años de trayectoria con la apertura de un espacio creado para exponer el trabajo de los alumnos de Diseño del Producto Artesanal.

Los diseñadores integraron parámetros estilísticos en la investigación, patronaje y confección de cada una de las piezas, con el fin de elaborar formas más caprichosas que interactúen con la técnica y la habilidad de cada uno.

“Para nosotros fue un reto enfrentarnos al diseño de moda. El hecho de salir de nuestra zona de confort e intervenir las telas que utilizamos, para darle mayor valor a las prendas. Es ropa que se puede usar, pero no son propuestas masivas”. Fueron las palabras de Karla Hurtado, quien presentó su colección de moda.

Abajo te dejamos las propuestas de estos diseñadores.

Melissa Palomo

Unió lo trágico y lo hermoso del prerrafaelismo para entregar al público un desfile de doncellas. Los tonos rosas y violetas, obtenidos a base de tintes naturales, impregnaron de feminidad una colección marcada por los tocados y las mangas prolongadas.

Foto Roberto Molina/EDH.

Luis Domínguez

El curioso movimiento del rasquachismo influenció el trabajo de Domínguez quien presentó su colección “Pálpitos marginales”. Sus prendas exploran la presencia de la cultura chicana en el vida cotidiana del sur de Estados Unidos. El encaje remató piezas teñidas con añil que contrastaron con vibrantes notas de color para generar un mezcla inesperada de sensualidad.

Foto Roberto Molina/EDH.

Karla Hurtado

Recurrió a la sobre posición de telas y al juego de los colores primarios que salpicaron las prendas para representar el movimiento y la expresión de la pintura de acción, corriente estética que sirvió de inspiración para crear su colección denominada “Diálogo entre pinceladas”.

Foto Roberto Molina/EDH.

Gloria Quiteño

El art déco inspiró Quiteño para crea su colección bajo el nombre “Viceversa”. La geometría abstracta, la mezcla de colores dorado y negro dieron personalidad a prendas con volumen y telas adornadas con flores.

Foto Roberto Molina/EDH.

Lucrecia Marchelly

Acudió al surrealismo para generar su propuesta de moda. Marchelly trabajó sus estampados bajo la técnica de solarización de fotografías, que hacen alusión a las pruebas psicológicas de Rorschach. Se observaron los cortes arriesgados y el uso del blanco y negro como recurso de color, que impregnaron de minimalismo y misterio cada una de las prendas.

Foto Roberto Molina/EDH.

Astrid Quinteros

Presentó su línea de accesorios para hombre y mujer. El acrílico y el metal construyeron piezas en forma de exoesqueleto. Las carteras emularon envases antiguos de leche elaborados a base de fibras naturales y cuero.

Foto Roberto Molina/EDH.

Adriana Argueta

Se ayudó de la naturaleza para dar forma a sutiles detalles otoñales sobre chales y vestidos. Su propuesta también incluyó sombreros y antifaces.

Foto Roberto Molina/EDH.

Alejandra Campos

Presentó su colección “Criaturas decadentes” inspirada en el movimiento art nouveau. Sus piezas se vieron marcadas por el uso de las plumas y lentejuelas que dieron un toque fantasioso a prendas de noche.

Foto Roberto Molina/EDH.

Bertha Hernández

Los detalles metálicos y los tonos cobrizos del steampunk ayudaron a Hernández a crear una colección con aires victorianos. Los remaches y las piezas de metal decoraron vestidos de cuero repletos de carácter.

Foto Roberto Molina/EDH.

Camila Rosales

Mezcló la estética caprichosa y la funcionalidad del constructivismo ruso para crear bolsos de mano acompañados por piezas de joyería en plata y acentos metálicos para adornar diversas partes del cuerpo.

Foto Roberto Molina/EDH.

Diana Rivas

Se basó en la belleza de la abstracción geométrica del suprematismo, desligándose así de lo orgánico. El azul, el rojo y el dorado ayudaron a crear máscaras, cinturones, piezas de latón y carteras.

Foto Roberto Molina/EDH.

Fanie Mata

Creó una serie de piezas pectorales y máscaras con motivos geométricos. Metal, tela y cuero fueron los materiales utilizados para elaborar ornamentos de corte tribal.  

Foto Roberto Molina/EDH.

Nelson Henríquez

La reinterpretación de las musas del movimiento art and craft sirvieron de marco a Henríquez para crear su línea de complementos. Los suaves elementos florales fueron constantes en las piezas de su colección. 

 

Comentar Comentar

Te recomendamos

Noticias Las cinco multas de tránsito más extrañas en El Salvador
Noticias Niña salvadoreña padece una de las siete enfermedades más raras del mundo
Noticias Así será la nueva Plaza Marinera en el Puerto de La Libertad