Diego Polanco: Con ritmo urbano

Una mirada personal al enérgico mundo juvenil.

Por Walu Hernández

Sep 20, 2018- 15:46

Las periferias de San Salvador han visto crecer entre sus calles las destrezas artísticas de cientos de jóvenes que han adquirido y perfeccionado sus talentos a través de la practica y el error. Diego Polanco es uno de ellos. Con una vida acelerada e inquieto desde temprana edad, características que lo llevaron a romper algunas reglas. Hablamos con Polanco y entre muchas cosas, nos contó como ha disfrutado sus mejores días documentando la vida de sus amigos sobre la patineta, explorando diferentes escenarios.

Diego Polanco, autorretrato.

¿Quién es y qué hace Diego Polanco?
Tengo 26 años. Llevo una vida bastante acelerada. Inquieto desde la cuna y loco desde siempre. Cuando estaba chico me gustaba romper las reglas y hacer las cosas diferentes a como me las decían mis papás y eso me llevó a marcar distancia con los demás niños de mi edad. Actualmente trabajo como fotoperiodista. También hago algunos freelance para marcas locales de moda urbana. Mi estilo, hablando de fotografía, es simple y poco comercial. Prefiero los escenarios no convencionales y salir con mis amigos. Ese es el fin de mi trabajo, documentar cada aventura vivida

¿Quién fue la primera persona en introducirte al mundo de la fotografía?
David Saigne. Recuerdo que fue unos once años atrás, cuando empezaba a interesarme por tomar fotos. David me prestaba su cámara para explorar las configuraciones y aprender de las cosas que él ya sabía. Salíamos a patinar por la noche y nos sentábamos en las calles a tomarnos fotos con nuestro grupo de amigos y así fui aprendiendo. A la fecha sigue siendo uno de los fotógrafos que más admiro.

Modelo: Johanna Valle.

¿Cuál es el mayor reto que puede tener un fotógrafo?
En mi caso, el mayor reto, es transmitir con imágenes lo que quiero decir con palabras y que muchas veces no se como decirlo. Ya sea una historia, un sentimiento o hasta una protesta.

¿Cómo definís el lujo?
Es una pregunta interesante. Todo en la vida tiene un precio económico y el lujo considero que es aquello que excede lo necesario.

¿Cómo definís la fealdad?
Como tal, es la contraparte de la belleza estética. Lastimosamente en nuestra sociedad usamos el termino fealdad para discriminar personas o cosas sin darnos cuentas que muchas veces repercute a quien se le dice. Al final son términos inventados por la misma sociedad y si no conociéramos la diferencia entre ambos creo que podríamos ser más felices.

Acción y movimiento. Las aventuras urbanas y los ángulos inesperados son recurrentes en el trabajo de Polanco.

Creativamente hablando. Si algo te pone incómodo o nervioso, es razón suficiente para explorar esa área?
Definitivamente, fíjate que me pasó con la fotografía nocturna (de larga exposición) en paisajes abiertos. Me interesé por tomar fotos de las estrellas y capturar diferentes líneas de luz que pasan por el cielo y un par de veces lo logré y quedé satisfecho al hacerlo.

¿Qué significa el color negro para vos?
Para mi el negro es el color que le da vida a las cosas que hacemos, por ejemplo: fotos, pinturas y vestuario. Cambia la apariencia de una persona al vestir de negro. Posiblemente sea el color más explorado de todos, pero así mismo lo considero como un color para seguirlo usando.

¿Cuál es tu aplicación preferida para compartir tu trabajo y por qué?
La verdad es que no soy mucho de exhibir mi trabajo. Te preguntarás ¿por qué? y aunque me dedico y vivo de esto, no me gusta ser un fotógrafo “reconocido” y que la gente me conozca como “Diego el que toma fotos”. En mi cuenta de Instagram (@diegoxpolanco) subo un par de fotos del trabajo que hago, pero prefiero compartir el estilo de vida aventurero que llevo. También uso Behance.net, últimamente me he interesado por subir mi trabajo para algunas marcas de ropa. Behance es una plataforma con alcance profesional para descubrir el trabajo de otros artistas que hablan tu mismo idioma.

Una de las imágenes para la marca Kid Diamond.

Böhmisch, la última fotógrafa que entrevistamos, quiere saber ¿qué aspectos sociales y culturales crees que influyen en nuestro país para que la industria de la moda nacional tenga un crecimiento lento?
La mayor ancla de la moda nacional es que sigue perpetuando los estereotipos. Creo que la poca información cultural de las personas sobre este tema les da una perspectiva simplificada y negativa. Si las personas pudieran dejar de lado estas clasificaciones, podría apostar que la escena de la moda en El Salvador y la región sería más destacada ya que tenemos excelentes recursos para hacerlo.

¿Qué pregunta te gustaría que respondiera el fotógrafo invitado de la siguiente edición?
¿De qué manera rompería los estereotipos de belleza que tiene nuestra sociedad?

 

 

 

Comentar Comentar

Te recomendamos

Noticias Las cinco multas de tránsito más extrañas en El Salvador
Noticias Niña salvadoreña padece una de las siete enfermedades más raras del mundo
Noticias Así será la nueva Plaza Marinera en el Puerto de La Libertad