“Empowoman”, reforzando el liderazgo de las mujeres en El Salvador

Más de una treintena de mujeres estuvieron presentes en este taller que les brindó importantes herramientas para evolucionar y desarrollarse en el mundo empresarial.

Claudia Rosales y Carlos Castillo están al frente del "Empowoman". / Foto Por EDH / René Estrada

Por Elis Silva

Sep 07, 2018- 18:43

Un interesante grupo de mujeres empresarias tuvo la oportunidad de recibir importantes herramientas para reforzar su liderazgo a través de uno de los talleres más innovadores, futuristas y completos: el “Empowoman”.

Este encuentro estuvo enfocado en convertir a las féminas presentes en personas mucho más preparadas para afrontar diferentes situaciones en el mundo de los negocios.

Dicho taller fue dirigido por el experto en liderazgo organizacional, conferencista, coach y mentor Carlos Castillo y la experta en gestión de equipos del alto desempeño y desarrollo de personas , coach ejecutiva y mentora Claudia Rosales.

Edificando Vidas anuncia gala “Arte, moda y cáncer”

Ambos, junto a su activa audiencia, se convirtieron en protagonistas durante un día y medio de una jornada, que tuvo como objetivo principal desarrollar líderes que obtengan resultados efectivos y excepcionales.

“Realmente un taller que le enseñe a la mujer a liderar no hemos visto en el mercado, los eventos de mujeres son primordialmente emocionales, lo cual es importante y tiene un lugar, pero no es lo único (…) la mayoría de los eventos que se hacen de mujeres y para mujeres son testimoniales, emocionales, los que tratan de motivarte”, comentó Castillo, quien además está al frente de la Carlos Castillo Leadership.

Dentro de su equipo está Rosales, quien gracias a su experiencia en el mundo de las finanzas compartió sus conocimientos de forma clara y directa a sus escuchas.

“Verdaderamente son encuentros de crecimiento personal. Las personas en determinado momento tendemos a hacer nuestra educación formal (ya sea técnica, universitaria, maestría) y nos enfocamos mucho en la parte racional, en el desarrollo de nuestro futuro y de repente nos ponemos a trabajar y ahí quedamos”, inició la economista.

“Estos talleres combinan toda la parte de habilidades técnicas con una parte muy importante que es la parte emocional, espiritual, que debe también ser cuidada (…) y eso es lo que nos permite de alguna manera este crecimiento holístico”, dijo.

El “Empowoman” trabaja con el modelo de liderazgo de CCL, que aborda las características básicas de un líder, los motivadores y el desarrollo sistemático.

En la conferencia se expusieron todos estos puntos a profundidad, acoplándolos a la situación que viven las mujeres a nivel empresarial, tanto en El Salvador como en otros países. Además de consejos se discutieron problemas reales a los que se enfrentan las mujeres y se desglosaron las opciones de solución, encontrando la más efectiva para convertirse en una líder ejemplar.

“En casos de mujeres, para mi tal vez lo más importante que he visto es lograr que dejen de sentirse víctimas, acompañarlas a que se den cuenta de que pueden ser responsables de su vida, y que no se trata solamente de ‘él me hizo, el jefe me dijo, mi marido me dijo, mi mama me dijo’, logran erradicar y convertirse en personas responsables”, relató Claudia, también consultora.

Añadió que “ser líder no es una cuestión de género, sino es una cuestión de tener las habilidades para poder mover a un grupo. Al final estamos aquí para aprender a liderar personas, ellas son las que nos interesan”, señaló.

Para salvadoreñas
Este taller estuvo enfocado en empresarias que laboran dentro del país, por esta razón la actividad también contó con el respaldo de la organización Voces Vitales.

“Nos pareció sumamente interesante (‘Empowoman’) (…) creemos que las mujeres necesitamos estarnos preparando constantemente para dos cosas fundamentales, para enfrentar los desafíos del mundo corporativo, del mundo empresarial, y también para ayudarle a otras mujeres a que sigan entendiendo cómo mejorarse, cómo transformarse, a enfrentar los desafíos que tenemos a diario en el trabajo, dentro de la profesión y en nuestros propios negocios”, explicó Nadina Rivas, presidenta de Voces Vitales.

Aunque aún son demasiadas las personas que desconocen la realidad de las empresarias y emprendedoras en El Salvador, cada vez son más los involucrados en apoyar y reforzar su liderazgo, pero la situación necesita de más empuje.

Mónica Arguedas: sello salvadoreño en pasarela nupcial

“Nosotros estamos haciendo un esfuerzo para contribuir a que esto mejore, ayer leí que a la velocidad que vamos, la paridad de género en el mundo se verá en 217 años”, destacó Castillo.

Continuó: “hagamos algo, porque es mucho tiempo, con este taller estamos trabajando para darles herramientas a las mujeres para mejorar su liderazgo, a mejorar sus resultados para acelerar esto, tener a más mujeres en altos niveles en las organizaciones para que mejoren los resultados. No nos olvidemos de nuestro argumento del ¿porqué más mujeres?, porque vamos a producir mejores resultados en la organización, vamos a ganar más dinero y mayores utilidades”, concluyó Castillo.

De acuerdo a datos publicados por McKinsey & Company, una consultora estratégica global, por cada 100 mujeres promovidas a altas gerencias hay 130 hombres que son ascendidos. Aún más preocupante es la situación de la mujer a nivel mundial con respecto al salario, hoy un 6.4 % de las féminas ocupan roles de dirección, pero ganan apenas el 55 % del salario masculino.

Comentar Comentar

Te recomendamos

Noticias Las cinco multas de tránsito más extrañas en El Salvador
Noticias Niña salvadoreña padece una de las siete enfermedades más raras del mundo
Noticias Así será la nueva Plaza Marinera en el Puerto de La Libertad