Conoce a los diseñadores de Kaleidoscopio 2018

Diez marcas y Rossemberg Rivas como diseñador invitado de honor serán las estrellas en la novena edición de la pasarela de moda salvadoreña.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Nancy Moncada

2018-04-26 5:46:54

Llegó el gran día. Kaleidoscopio 2018 culmina el viernes con la puesta en pasarela de 10 colecciones: cuatro de accesorios y seis de vestimenta, curadas en un proceso formativo que comenzó en agosto del año pasado.

Más de 300 personas han trabajado para que este día veamos las propuestas de los creadores que aquí te presentamos y que terminará con el desfile “Éxtasis”, una colección de 15 vestidos de novia “monumentales” creados por el diseñador invitado de honor: Rossemberg Rivas.

Los conceptos de Kaleidoscopio 2018 están centrados en el lema “Más humano” y la idea se conecta con las tradiciones y la cultura nacional en elementos como la pupusa, los trabajadores de la madera o la agricultura.

Para llegar a esta culminación, los participantes de la novena edición de Kaleidoscopio participaron en diferentes talleres, con especialistas de diversas ramas, como Luis Vega, Carol Monroe, Lisseth Meléndez, Pedro Sorto, Adriana Góchez, Jackeline Suriano, Malena Montalvo, Leyla Murillo, Xiomara López, Sara Hernández, Oscar Velásquez, Leal Chávez, Rodrigo Cubías, Robin Winder, y representantes de instituciones como Conamype y Lasertec.

Además, este año el público se acercó a KLDSCP 2018 a través del Fashion Preview, una serie de talleres abiertos a los amantes de la moda, diseñadores, modelos y público general.

El proyecto ha involucrado diseñadores, modelos, marcas, productoras, instituciones y voluntarios regidos por la organización del Museo de Arte de El Salvador.

Los patrocinadores de este año son YKK, Depósito de Telas, Fundación TCS, Viva Outdoor, AUDI, Luis Vega Beauty House & College, Imagina Show Marketing, Park Avenue, Tony Melara, Nerio Studios, KStudios, Michelle Tercero, Carol Monroe, VELVET, Frank Gaitán, Luciana Sandoval, Ana Cortez, Ground Coffee y todos los voluntarios y estudiantes de las diferentes universidades del país.

Camila Mon

Camila Monge  

Diseñadora de modas emergente, estudió Diseño Gráfico en el Instituto Técnico Ricaldone y cursa la licenciatura en Diseño de Modas en la Universidad Francisco Gavidia (UFG). Debuta con su marca en Kaleidoscopio con la colección “Kukuk”, inspirada en las vendedoras de pupusas, ese manjar salvadoreño que proviene de la cultura pipil y que llega cálidamente al hogar. “Kukuk representa la calidez”, explica en su propuesta.

 

Tati Morales

Tatiana Morales   

Tras dedicarse a su familia por años, la diseñadora regresa a su primer amor: el diseño de accesorios. Basada en los requerimientos conceptuales de la edición Kaleidoscopio 2018, Morales identificó la ortodoncia como una de las profesiones preferidas por los salvadoreños.
Vio que través de las correcciones estéticas, el ortodoncista ayuda a las personas a superar temores, miedos y complejos. Su colección está hecha a base de bandas elásticas.

 

Marquiza

Alexandra Ávalos 

Diseñadora ambiental, con estudios sobre diseño de moda en Milán, Italia. Alexandra participa por segunda ocasión en Kaleidoscopio. Hoy presenta la colección “Bloom” bajo el concepto “Más humano”, traducido en la laboriosidad del salvadoreño. Se inspiró en el oficio de las floristas, sus herramientas de trabajo y sus composiciones. Esto se traduce a una línea de piezas de corte simple, poco volumen y contraste con bloques de color.

 

Didi Hiver

Didi Hiver  

Egresado de la Licenciatura en Diseño del Producto Artesanal en la Universidad José Matías Delgado, trabaja para Circus Contemporaneum desde 2016, creando conceptos para vestuario de fantasía. Presenta la colección “Rammé”, inspirada en la naturaleza y su relación con el ser humano. “La naturaleza es caótica y hermosa a la vez… Y si te acercas, verás la forma humana de este ser divino, ese que provoca vida con sus manos: El agricultor”, dice.

 

Glazz Zztudio

Francisco Álvarez

La marca nació en 2012, dos años después de que Francisco estudiara en la Escuela de Vidrio de Romero Gurman, Ciudad de México. En 2014 creó el taller en el que produce joyería, reconocimientos, arte-objeto y piezas decorativas. Hoy presenta la colección “15”, que “captura esos 15 segundos de experiencias de los hacedores del trabajo de lo cotidiano: de los trabajadores de la madera colorida”, a través de diversos tipos y colores de vidrio.

 

Guillermo Castañeda

Guillermo Castañeda

La marca nace “gracias a la rebeldía experimental que se condensa en la creación y construcción de indumentaria mediante la manipulación de fibras y materiales convencionales y no convencionales”. Inspirada en el oficio de los labradores de jícara o morro de Izalco, la muestra de Guillermo rinde tributo a la técnica artesanal salvadoreña que se niega a desaparecer, captando las texturas del morro para dar vida a cada una de las piezas de la colección.

 

Atelier Concepción

Iliana Villatoro

En 2013 ingresó a la Universidad de Savannah College of Art and Design (SCAD) en Savannah, Georgia, EE.UU. Hizo pasantías en Nueva York con las marcas Jill Stuart y 3.1 Phillip Lim. En 2017 regresó a El Salvador y creó su marca Atelier Concepción. Su colección debut es “Atrapados en su arte” y está basada en la técnica de fabricación de la hamaca, la complejidad de sus tejidos y la diversidad de colores que la dotan de valor tradicional y utilitario.

 

Olmedo Life and Design

Jorge Olmedo 

Estudiante de Diseño del Producto Artesanal en la Escuela de Diseño de la UJMD, también es director creativo de la marca NERD El Salvador y ahora de su propia marca personal. Presentará su colección “Wicca”, inspirada en las leyendas de las brujas de Izalco. Ha recurrido a los antiguos símbolos llamados “sigiles” y los ha traducido a piezas geométricas con propiedades asimétricas.

 

Robin Winder

Robin Winder

Con estudios en Ingeniería en confección Industrial y diseño de modas, esta es la tercera participación de Robin en Kldscp.
Presenta una colección de celebra el maximalismo. Inspirada en el trabajo, esfuerzo y pasión que poseen los vendedores de dulces ambulantes. Será una fiesta de texturas, colores, formas y siluetas con superposición de telas, nudos, amarres y siluetas envolventes. Predominan las telas ligeras como el mesh y el tul.

 

Tana-Tero

Néstor Quintana y Armando Platero

Estos artesanos debutan como diseñadores emergentes en la categoría de accesorios. Basados en dos oficios, ama de casa y mecánico, surgió la inspiración para el concepto “Artilugio indómito”, el cual se define como “mecanismo superior, fuerza instintiva que impulsa contra todo obstáculo sin desmayar hasta no ver el futuro vislumbrar.
Sus piezas prometen ser atractivas, atrevidas e innovadoras.

 

DETRÁS DE CÁMARAS

Tony Melara. Para las marcas se cuenta con la participación de 100 modelos coordinados por Tony Melara y su equipo, quienes han sido los encargados de la realización del casting y de impartir clases de modelaje a los nuevos talentos.

Foto: Cortesía Museo Marte

 

Luis Vega. Los conceptos de belleza para cada una de las marcas, fueron desarrollados por Luis Vega, como director creativo de maquillaje y peinado, y su equipo. Cada look se creó acorde a la colección propuesta por los diseñadores.

Foto: Cortesía Museo Marte