Serrat emocionó a su público salvadoreño con una velada de remembranzas

Desde el Teatro Presidente, el país le cantó ayer al mar de todos los mares, el Mediterráneo. Un mar que inspiró al poeta catalán para musicalizar su poesía hace ya varias décadas.

descripción de la imagen
El cantautor español se reencontró con su público salvadoreño, en un recital plagado de recuerdos y nostalgia. Foto EDH / René Quintanilla.

Por Karla Arévalo

2019-03-12 10:20:19

No estaban frente al Mediterráneo, pero lo escuchaban. No lo veían, pero le cantaban. Un poeta trajo el rumor y el canto surgió desde un teatro de San Salvador: “Tus recuerdos son cada día más dulces. El olvido solo se llevó la mitad…”.

El Salvador siguió la voz del poeta y se refugió bajo la melodía de su guitarra. “Y tu sombra aún se acuesta en mi cama con la oscuridad, entre mi almohada y mi soledad”. Ese poeta era Joan Manuel Serrat.

El cantautor español se presentó con éxito la noche de este martes 12 de marzo, en el Teatro Presidente, junto a sus músicos.

Algunos apasionados cantaron aquellas melodías que para el poeta son sus mejores recuerdos; otros se conmovían más porque cantarle a “Lucía” y al “Mediterráneo” les devolvía su infancia y algunos amores.

La sala se había llenado de nostalgia. El teatro en la Colonia San Benito acogió a varios cientos de salvadoreños. Algunos de ellos le pidieron a Serrat que cantase la canción de su infancia. A lo lejos se escuchaba: “Pequeñas cosas, Nano. Pequeñas cosas”.

El artista mantuvo una interacción constante con sus admiradores. Foto EDH / René Quintanilla

Enfundado en un traje negro, el español inició la velada con el tema “Mediterráneo”. “‘Da capo’ es una expresión de origen italiano que quiere decir ir de vuelta. Empezar de nuevo. O sea las diez canciones que conforman el disco ‘Mediterráneo’. Lo escribí en un pequeño hotel de la costa catalana. Estamos celebrando el 48 aniversario de su publicación”, manifestó el poeta a su público fiel.

Una joven de entre el público le gritó “te amamos Serrat”.

“Más de uno estará pensando que es algo bien curioso celebrar el 48 aniversario, se celebran fiestas con número más redondos. Si tienen algo que celebrar no esperen. Celébrenlo”, exclamó el catalán.

El concierto continuó con “Qué va a ser de ti” y “Vagabundear”. Pero la noche de remembranzas del consagrado artista ibérico también incluyó éxitos como “Pueblo blanco”, “Barquito de papel” y “De vez en cuando la vida”.

Como las olas, los recuerdos del poeta danzaron toda la noche.