La Academia quiso congraciarse con las mujeres en la gala 61 de los Grammy

Aunque el sexo femenino tuvo una fuerte presencia en la gala, la mayoría de ganadores son hombre. Lady Gaga siguió cosechando gramófonos, en una noche inaugurada por artistas latinos.

descripción de la imagen
Lady Gaga acepta el premio a Mejor dúo pop / actuación de Grupo en la 61ª edición de los Premios Grammy, en el Staples Center de Los ??ngeles. Foto/AFP

Por Agencias

2019-02-10 10:45:09

“This is America”, de Childish Gambino, se erigió con el premio a la Mejor canción del año y Grabación del año en la 61 edición de los Premios Grammy, en Los Ángeles, California.

Gambino es el “alter ego” de Donald Glover, una de las grandes estrellas actuales del panorama musical y cinematográfico estadounidense, quien no recogió su galardón.

El Álbum del año es Golden Hour de la cantante country Kacey Musgraves, una de las mujeres que brillaron en esta premiación.

Camila Cabello, acompañada por J Balvin, Young Thug, Ricky Martin y Arturo Sandoval, fue la encargada de inaugurar la gala con un número de sangre latina que la organización ha calificado de “explosivo”.

La ex primera dama estadounidense Michelle Obama apareció por sorpresa y aseguró que la música siempre le ha ayudado a difundir su mensaje y sus ideas. “Desde los discos de Motown que desgasté en el Southside (de Chicago) a la canciones de ‘Quién hace funcionar el mundo’ (referencia al tema ‘Run the World’ de Beyoncé) que me dieron energía a lo largo de última década, la música siempre me ayudó a contar mi historia”, expresó Obama acompañada por Jennifer López, Lady Gaga, Jada Pinkett Smith y Alicia Keys, la presentadora de la gala.

“Y sé que esto es cierto para todos aquí. Nos guste el country, el rap o el rock”, añadió la ex primera dama, que tuvo que interrumpir, en un primer momento, su intervención por los enormes aplausos y gritos del público de los Grammy.

Lady Gaga, Jada Pinkett Smith, Alicia Keys, la exprimera dama estadounidense Michelle Obama y Jennifer López hablan en el escenario durante la 61ª edición de los Grammy Awards. Foto/AFP

Obama aseguró, asimismo, que la música ayuda a la gente a compartir “su dignidad, sus tristezas, sus esperanzas y sus alegrías”.

“Nos permite escucharnos los unos a los otros. La música muestra que todo eso importa: cada historia en cada voz, cada nota en cada canción”, finalizó.

Obama encabezó a este grupo de mujeres que, nada más comenzar la ceremonia más importante de la música, lanzó un mensaje de empoderamiento femenino y de respeto a la diferencia.

FOTOS:

BTS deslumbró en la alfombra roja de los Grammy 2019

Es su primera vez en el evento los integrantes de la banda K-pop, Jin, Suga, J-Hope, RM, Jimin, V y Jungkook lucieron muy elegantes por la alfombra roja. Además estrellas como Jennifer López, Ricky Martin y Miley Cyrus entre los destacados.

Gaga fue de las primeras en subir a recibir el Grammy a Mejor performance pop de dúo o grupo. Además de actuar, Mamá Monster fue de las más premiadas de la noche junto a Brandi Carlile y Kacey Musgraves. Cardi B se agenció el premio al Mejor álbum rap por “Invasion Of Privacy” y Dua Lipa se convirtió en la artista revelación de 2018.

La cantante latina Jennifer López rindió tributo a varios clásicos de la música negra del emblemático sello discográfico Motown.

Ricky Martin, Camila Cabello y J Balvin durante su actuación en el show de apertura de la gala. Foto EDH / AFP

Por medio de un segmento de la gala que enlazó diferentes canciones en una única actuación, López fue la protagonista de un homenaje a Motown para celebrar las seis décadas de vida de la compañía en la que triunfaron leyendas como Marvin Gaye o Stevie Wonder.

Con un elegante vestido de brillantes y plumas y acompañada por una lujosa orquesta al puro estilo Motown, López abordó temas como “Please Mr. Postman” de The Marvelettes, “ABC” de The Jackson 5 o “My Girl” de The Temptations.

La cantante contó con preciadas colaboraciones esta noche como las de Smokey Robinson, toda una figura de Motown, o Alicia Keys, que hoy ejercía además como presentadora de los Grammy.

Entre los ausentes figuró Ariana Grande, quien no llegó a un acuerdo con los productores acerca de las canciones que tocaría durante su actuación. Tampoco se presentaron Kendrick Lamar y Childish Gambino, que rechazaron actuar en la ceremonia.

Dolly Parton, quien por primera vez desde 2001 subió al escenario, cantó material nuevo de su disco “Dumplin"” y recibió el Grammy a la personalidad del año.

Katy Perry, Dolly Parton y Kacey Musgraves en uno de los momentos del tributo a la cantante de country, que fue reconocida como Personalidad del Año. Foto/AFP

HORAS ANTES

Durante la pregala, el evento previo a la gran ceremonia de la música, donde se anuncian 75 de los 84 galardones, dejó hoy como triunfadores a artistas como Lady Gaga, Brandi Carlile, la argentina Claudia Brant o el mexicano Luis Miguel.

Gaga se llevó dos trofeos en las categorías de mejor canción escrita para un medio visual (“Shallow”, compartido con Bradley Cooper) y mejor actuación pop en solitario, por “Joanne”.

Por su parte, Claudia Brant se hizo con el galardón al mejor álbum de pop latino, gracias a “Sincera”.

“Este disco nunca trató sobre el número de reproducciones, el número de seguidores o el número de canciones en las listas de éxitos; este disco consistió en hacer gran música. Es un milagro que estemos aquí”, dijo la artista sobre el escenario del Teatro Nokia, donde se llevó a cabo el evento.

Además, el mejor álbum latino de rock, música urbana o alternativa fue a parar a “Aztlán”, de Zoé, en tanto que el mejor álbum de música regional mexicana se lo llevó “¡México por siempre!”, de Luis Miguel.

Asimismo, “Anniversary”, de Spanish Harlem Orchestra, consiguió la victoria como mejor álbum tropical latino.

Miley Cyrus y el cantautor canadiense Shawn Mendes interpretaron al inicio de la gala el tema “In My Blood”. Foto/AFP

En otras categorías de interés, “Sweetener”, de Ariana Grande, dejó su sello como mejor álbum vocal pop, y la estatuilla al mejor vídeo la logró “This is America”, de Childish Gambino.

El angelino Beck también se hizo hueco con dos premios (mejor álbum de música alternativa y mejor ingeniería musical en un álbum de música no clásica, ambos por “Colors”), mientras que Brandi Carlile, la mujer más nominada (seis) de la jornada, se lució con tres galardones consecutivos en categorías de música americana.

Por otra parte, la latina Lucy Kalantari y su banda, los Jazz Cats, ganaron en la categoría de mejor álbum para niños, con “All the Sounds”, mientras que Sting y Shaggy se alzaron con el trofeo al mejor álbum de reggae, por “44/876”.

Un momento destacado llegó con el disco “American Dreamers: Voices Of Hope, Music Of Freedom”, de John Daversa y su Big Band, formada por “dreamers” (“soñadores”) como se conoce a los inmigrantes beneficiados por el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que triunfó como el mejor álbum de jazz para un grupo grande.

Cardi B subió la temperatura con su performance. La estadounidense de sangre dominicana cantón “Money”. Foto / AFP

Ese trabajo fue concebido como una oportunidad para mostrar el talento de 53 jóvenes extranjeros, procedentes de 17 países diferentes, que se convirtieron en prodigios musicales.

Doug Davis, productor del álbum, dijo que esos jóvenes son “talentosos y valientes modelos a seguir” e indicó que ganar un Grammy es algo “increíble para un ciudadano estadounidense, pero trascendental para un indocumentado”.

Otro momento emotivo llegó con el premio a la mejor actuación rock, destinado al difunto Chris Cornell, ganador por “When Bad Does Good”, trofeo que fue recogido por sus hijos.

Y por último, el expresidente estadounidense Jimmy Carter se erigió en ganador dentro del campo de mejor álbum hablado, por “Faith – A Journey For All”.